Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La primera de América, Casa Madero

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 17,955

Avalada por los registros de los primeros frailes evangelizadores, como la primera bodega vitivinícola del continente y ahora respaldada por sus vinos, por sus premios y reconocimientos a nivel internacional; como una de las más importantes del mundo. Casa Madero lleva 417 años en una de las industrias muy competidas y que persiste aun por encima de muchos factores socioeconómicos y eso hace que sea uno de los máximos orgullos enólogos de nuestro país.

Nace en la zona antes conocida como de Patos y del Valle del Pirineo, ahora conocido como Valle de Parras y obtuvo este apelativo por la gran cantidad de vides silvestres que había en ese territorio y quienes dieron con ese oasis fueron los religiosos, Fray Pedro de Espinareda y Fray Francisco Cano. Y es por 1594 que se destila el primer caldo de vino en América, en la Misión de Santa María de las Parras, la cual fue fundada por jesuitas. En 1597 se establece la Hacienda San Lorenzo, propiedad de Don Lorenzo García, el cual obtiene la “Merced” Real para plantar viñas y producir vinos y brandis. Asi es cómo surge Casa Madero.

Después en los siguientes siglos, pasa por numerosos cambios de dueños; los cuales siguieron con la siembra, cosecha y producción de destilados y vinos de excelente calidad, siendo reconocidos por numerosos personajes, quienes en sus anotaciones escriben la gran cantidad de cepas y de alambiques que ha llegado a poseer. Tiene un papel secundario en la guerra de independencia pero de un orden significativo, ya que estuvo en sus aposentos, como prisioneros, el cura Hidalgo y sus acompañantes; esto en el año de 1811.

Llegando a la modernidad, la propiedad la adquiere Evaristo Madero, quien fuera abuelo de Francisco I. Madero, gestor intelectual de la Revolución y de su apellido se obtiene el actual nombre comercial. Ya han pasado cuatro generaciones de esta esforzada, dedicada y noble familia; la cual ha hecho destacar sus vinos en diferentes concursos y festivales; teniendo Medalla de Oro por su Uva Shiraz y la línea Premium Casa Grande Shiraz, un añejamiento de 2 años en barrica, este premio lo recibe en el Concurso Mundial de Bruselas en el 2003.

Y hace un año obtiene el mejor galardón logrado por cualquier bodega mexicana y del mundo, al ser homenajeado con la Medalla de Oro por su Vino Blanco Chenin Blanc 2012; en el festival de Francia Vinalies. Y aparte fue el mejor vino blanco de toda la competencia.

En los últimos tiempos, aparte de sus reconocimientos, ha recibido certificaciones de calidad como el ISO 9000:2008 (2010) y por ser pionera en certificar los primeros viñedos orgánicos en México, bajo la Norma de National Organic Program, que expide y avala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Estamos ante la primera casa de vino de América, y debemos sentirnos orgullosos, no solo de su añeja historia, sino también de lo alto que ha puesto el nombre de México al producir con los más altos estándares y por lo consiguiente tener los Méritos conseguidos.

Descubre al pionero, Degusta lo excelente y Comparte el Orgullo de ser Casa Madero.