Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Biotecnología está presente en la gastronomía

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 19,996

Hay palabras, conceptos o definiciones que se satanizan, por el hecho de que entran en el lenguaje popular de una forma amarillista; la Biotecnología es una estas. La cuestionan, cuando es una aplicación que existe desde hace 7000 años, antiguas civilizaciones desaparecidas ya la utilizaban, como la Sumeria o aquellas que todavía siguen haciendo brecha dentro de la historia como la Judía. Alteraban los procesos de ciertos granos o bebidas tradicionales, como la cerveza, que su propio nacimiento es el resultado de darse cuenta de la fermentación que había en esos ingredientes primarios.

Hoy en día se ha alterado el proceso en algunas partes, por la necesidad de cubrir la demanda de  los mercados, el desbocado consumismo; todos los componentes de un alimento son de reacciones químicas, en si todos los somos. Desafortunadamente por el hecho antes mencionado en el principio del párrafo, se han creado nuevas proteínas sintéticas, que tienen dudosa función en nuestros metabolismos. Aclarando, no todo esto debe ser malo; se buscan tener aspectos más sanos en el sentido amplio de la palabra.

Es por eso que la biotecnología cumple un papel preponderante en muchos campos del desarrollo humano, desde los referidos alimentos, pasando por la salud, medio ambiente y lo que conlleva a hacer materiales más resistentes y que se reciclen para mejorar el deterioro en el planeta. Pero ¿Qué es la Biotecnología? En el sentido etimológico es la unión de dos palabras, biología y tecnología, para hablar de un proceso molecular.

Y en pocas palabras es la utilización de la composición genética de otros seres para el provecho de los humanos; es asi de forma simple. Lógicamente buscando que en esa exploración e investigación no  descomponga la cadena que compone al planeta en general. Es un tema bastante amplio y con cierta delicadeza, según en la forma que se le aborde. Por lo tanto iremos desgranando paso a paso todo lo que engloba una ciencia como esta.

Descubre los adelantos, Degusta con sus ideas y Comparte las referencias.