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El prosecco y el champagne disparan sus ventas

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 8,583

Tristemente esa es la historia del Cava español, este vino va en retroceso y se está quedando varado ante el empuje de sus contrincantes. Sólo basta con observar los números. Mientras el hecho en Italia a aumentado un espectacular 56 %, el de Francia agrega un plus de 17 %, el de España se va hacia atrás con un 1.1 %.

Dirán, un uno por ciento puede suponer permisivo, pero no lo es tanto cuando lo pones en cifras de euros: 4.1 millones. Eso sí, en un lapso que abarca del 2017 al 2021. Aun dividiendo esa cantidad por años, no deja de ser significativo su retroceso.

¿Quieren más datos? La Oficina de Estadística de la Unión Europea, en conjunto con las agencias aduanales, el Prosecco exportó 460 millones de botellas, el champagne tuvo 163 millones colocadas y el cava 180 millones. Esto se da en el mencionado período antes mencionado.

Pero de nuevo, si lo llevas a los billetes, prosecco facturo 1200 millones de euros, en cambio, y entendiendo los precios en el mercado del champagne, las bodegas galas se embolsaron 3300 millones de euros. Las marcas españolas no tienen nada que presumir con sus ganancias: 369 millones de euros. Bastante alejado de sus competidores, lo que les ha llenado de preocupación, ya que sus productos no son nada malos. Al contrario.

Lo que deja muchos nubarrones, es la media de venta de cada unos de estos espumosos. El champagne se lleva las palmas, ya que, en promedio, una botella se cotiza en unos 20 euros, el prosecco en 2.74 euros y el cava anda alrededor de unos 2.05 billetes europeos. Algo no camina con este último.

Las diferentes asociaciones que velan por el cava creen que su vino es de mejor calidad que el prosecco, y por lo cual, no debería haber preocupación por la competencia que puede suponerse. Es más, la recomendación de muchos expertos es que deben de centrarse más en sí mismos y seguir aumentando la calidad de sus caldos y no fijarse un techo de comparación con sus colegas mediterráneos.

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Nota importante. Todas la imágnes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright. La portada es de Food & Wine en Español. La primera foto del artículo es Alimente. La segunda es de Viñedos Balmoral.