Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Diferencias entre el bourbon y el whisky

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 8,139

Conociendo la conformación de Estados Unidos a través de la historia, sólo era cuestión de tiempo que muchas de las actividades lúdicas de sus parientes británicos fueran replicadas en este lado del Atlántico.

Lo que hay que reconocer que en esa sucesión de adaptaciones le dieran su propio toque, y en algunos casos, giros muy drásticos, como ha pasado en ciertos deportes, léase beisbol o el futbol americano. Con los destilados paso algo parecido, pero no tan extremo.

Los norteamericanos tienen en el bourbon una bebida que pueden presumir de que es una creación con raíces rústicas, lo que, en estos momentos de conceptos rebuscados, puede atribuírsele el termino de artesanal.

Como sea, ambas bebidas son muy populares hoy en día y representan enormes ganancias a sus productores, sólo la casa Johnnie Walker tiene, en promedio, ventas por 20 millones de cajas al año, así que echen números y verán que pobres no son. No se diga las estratosféricas cifras que tienen los americanos en sus cortes de caja.

Queda remarcado que en mucho se parecen, pero eso no los exime de que tengan, el bourbon y el whisky, claras diferencias que analizaremos de manera breve en los siguientes párrafos.

Lo primero que se puede identificar y aunque a los del norte no les guste, es que el bourbon es en realidad un tipo de whisky estilo americano. Este factor es también el culpable de que muchas personas piensen que son lo mismo, pero, aunque uno se deriva del otro, cada uno tiene sus propias características que los distinguen.

Como segundo punto, el whisky es más antiguo, tan así, que se han hallado reminiscencias célticas, y el bourbon comenzó a producirse a finales del siglo XVIII.

La tercera variable es que el whisky, a grandes rasgos, es una bebida alcohólica que se obtiene por la destilación de la malta fermentada (granos, principalmente maíz, cebada o centeno) y parte de un proceso conocido como “malteado”. Mientras que el bourbon es una bebida destilada también, pero elaborado con granos malteados que contiene al menos un 51% de maíz (lo que le da su peculiar sabor dulce), que se mezclan con otros granos como centeno, trigo y cebada para darle un sabor aún más complejo. En otras palabras, el maíz es la principal base de este último.

La cuarta diferencia es el origen, tal como su nombre lo indica, el whisky escocés e irlandés, provienen de la Gran Bretaña y para ser considerado como tal, todo el proceso de producción debe realizarse en esas regiones. Por su parte Estados Unidos es la cuna del bourbon, principalmente en el sur en estados como Kentucky.

Por último, ambos tienen un proceso de producción muy peculiar. De acuerdo con la Scotch Whisky Association, un whisky escocés debe permanecer en barricas de roble con una capacidad no mayor a 700 litros por al menos tres años. Por otra parte, el bourbon tiene un proceso de añejamiento más corto, muchos lo califican como un whisky joven, pero riguroso, según especifica la American Bourbon Association, este proceso debe realizarse en barriles de roble carbonizados nuevos que a su vez contribuyen a mejorar las características de añejamiento y color de la bebida, es decir que se utilizan una sola vez y posteriormente se venden para la producción de otros destilados.

Los puntos anteriores hay que considerarlos para reconocer y degustar libremente cada uno de estos elixires, eso sí, con responsabilidad para tener más años de disfrute gastronómico.

Descubre, Degusta & Comparte a los primos del maíz.

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tiene su respectivo copyright, los cuales no poseemos.