Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Descubre el origen de los Food Trucks

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 17,081

Vaya que son interesantes y curiosos los orígenes de algunas tendencias, sea cual sea, pero la que nos atañe, a nosotros y ustedes como Foodie, es la gastronomía, en todas sus expresiones y una de ellas y que quizás no conocen, es saber el nacimiento de los Food Trucks en el mundo.

Quien pensaría que estos nacen por esa natural necesidad de alimentarse, pero en este caso, fue por una cuestión de acceso. Se dice que el primero de estos vehículos con alimentos fue hecho en Texas, en el siglo XIX. La idea se le ocurrió a Charles Goodnight, un rico ganadero de ese estado; la invención de este vehículo fue porque en esa época, el tren (el medio de transporte más en boga) no tenía acceso a todas las regiones del estado más grande de la Unión Americana.

Por consiguiente, los rancheros tenían que proveer de alimentos, agua y cobijo a todos sus vaqueros, quienes se ausentaban de las haciendas por largas jornadas e incluso semanas. Todo por cuidar el ganado que se dispersaba en busca de sustento. Es así como al buen Goodnight se le ocurre comprar el vagón de un ferrocarril y acondicionarlo para guardar las provisiones (la mayoría de éstas eran conservas), además de equiparlo con agua y leña, para que así los famosos “cowboys”, pudieran cocinar sin ningún problema.

Tenemos mucho que agradecerle a mister Goodnight, que con esa innovación culinaria y tecnológica, le pudo hacer honor a su apellido y proporcionar buenas noches a sus trabajadores.

Después, y ya con esta idea, se propaga en las siguientes décadas a las grandes urbes como Nueva York, Chicago o Detroit, donde, por una solución de trasladar los establecimientos gastronómicos, se fueron adaptando camiones en restaurantes móviles y así llegar a las fábricas y vender sus propuestas culinarias.

Y en esta época contemporánea, fue nuevamente en Nueva York, que resurgirían los Food Trucks, ya que con la llegada de la crisis del 2007, surge esa necesidad de trabajo y alimento. Incluso, renombrados chefs de la Gran Manzana, ven en ello una oportunidad para reinventarse a sí mismos, al igual que la comida que manejaban.

México y Puebla en particular no se quedan atrás y ya hay una flotilla de estos circulando por las diferentes zonas de la Angelopólis. Nombres como El Artesano Rodante, La Glotonería o La Wafflera, (entra a estos enlaces y descubre sus datos en nuestra página, así como otros restaurantes), hacen las delicias de muchos aficionados a este tipo de proposiciones culinarias.

Descubre, Degusta & Comparte la comida sobre ruedas.