Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Claudia Ruiz, entre los, The Best Chefs 50Next

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 11,038

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, una indígena tzotzil, quien fue estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), ha sido reconocida como una de las mejores 50 chefs del mundo.

Ya que ha sido reconocida dentro de la lista The World´s 50 Best, dentro de la categoría 50Next, que reconoce a 50 personas jóvenes brillantes que están cambiando el mundo de la gastronomía de formas únicas e interesantes, esto dicho en la descripción de la categoría por parte de la organización culinaria internacional. Para dejar en claro, The 50 Best comenta que la lista celebra a todos, desde activistas hasta creadores de aplicaciones, pero no es una competencia y no hay jerarquía.

Nuestra paisana fue premiada como joven promesa de la gastronomía, ya que ha desarrollado y mantenido la cocina regional de su estado, teniendo como base su hermoso restaurante llamado Kokono. Se le escogió en esta categoría porque se cree que formará parte de la nueva generación que revolucionará la gastronomía.

Dentro de la lista de 50Next, esta joven chiapaneca destaca por ser promotora del movimiento Slow Food, que busca el compromiso con la comunidad y el medio ambiente. Además, que ella está en contra del sexismo, racismo y destaca en un mundo de hombres. Toda una pionera dentro de su comunidad, que, por lo que sabemos, es muy cerrada al liderazgo de las mujeres.

De acuerdo a sus palabras, quieren empoderar e inspirar a la siguiente generación para alcanzar sus sueños sin que olvide sus raíces. Una tarea que no es fácil, pero que tiene la ventaja de estar rodeada de personas que aman lo que hacen y estás orgullosos de pertenecer a una etnia milenaria. En su restaurante, Kokonó, Claudia Ruiz brinda capacitación a los jóvenes, apoya a los productores locales y educa a sus clientes sobre el valor de cada plato.

Originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la joven chef tzotzil ha destacado sobre más de 700 solicitudes de chefs que fueron recibidas para ser consideradas dentro de esta lista internacional, que nombra solamente a 50 de los candidatos y que reconoce a los líderes en gastronomía por el Basque Culinary Center. Ello le ha valido ser la única mexicana en estar dentro de esta prestigiosa lista internacional.

Hay que resaltar que, para tener cabida en el listado, se necesita, por así decirlo, el aval de una personalidad ya consolidada dentro del plano internacional. Y ha sido el genial Rene Redzepi, quien respalda la labor de Claudia. Esto no es algo casual, ya que el chef danés visito la región del sureste hace 5 años y fue en ese viaje, que conoció y probó los manjares elaborados por la chef.

Eso dejo una profunda huella dentro del famoso cocinero y no dudo en avalar a Claudia Ruíz, a pesar de que ha pasado un lustro desde que él estuvo en tierras chiapanecas. Tal reconocimiento no deja a dudas sobre la forma de cocinar, así como de sus ideales, de Claudia.

Si andan, cuando ya esté más libre de restricciones, por San Cristóbal de las Casas, para ser más exactos, en la Calle Diego Mazariegos # 97, en el Barrio de la Merced. No duden ni tantito en visitar Kokono y disfrutar de las delicias, así como conocer la historia de la cocina regional, de este increíble restaurante.

Descubre, Degusta & Comparte el talento de Claudia Ruíz