Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Bajar impuestos al vino mexicano para potenciarlo.

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,202

En sí, esta es una petición de varios productores, ya que gran parte de lo recaudado va a las arcas hacendarias de la república. Esto es para aumentar el consumo de vino en México, cuyo promedio nacional anual es de tan sólo 960 mililitros por persona y, al mismo tiempo, reducir la carga tributaria que enfrenta, bastaría que se le considere como alimento, dadas sus propiedades naturales y el bajo nivel de alcohol que tiene en comparación con las bebidas destiladas.

El 42.5 por ciento del precio de una botella de vino corresponde al pago de los impuestos al valor agregado y el especial sobre producción y servicios, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola. 

El vino mexicano enfrenta una competencia voraz de otros países y en Europa una botella de vino que usualmente contiene 750 mililitros, cuesta hasta un euro, es decir 21.5 pesos. Eso en México es prácticamente imposible y el vino resulta inaccesible para algunos sectores de la población, afirma el funcionario. Con un euro apenas alcanza para comprarse una lata de cerveza de 355 mililitros en una tienda de abarrotes o de conveniencia.

Reducir la tasa tributaria al vino no es darle un trato fiscal privilegiado respecto a otras bebidas alcohólicas y, en todo caso, cada una debe tasarse acorde a su contenido de alcohol. Los vinos, dependiendo de su tipo y marcan, contienen hasta 15 grados de alcohol, el rango más bajo entre las bebidas alcohólicas, después de la cerveza que tiene de 3 a 12 grados.

Como colofón, lleva tiempo, que los productores piden que el vino se tase como alimento y no como bebida, pero esto no ha podido cristalizarse entre los integrantes del congreso y su respectiva Comisión.

Descubre, Degusta & Comparte esta petición.