Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ya hay Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,009

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 29 de septiembre como ‘Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos‘, a esto hay que sumar que también ha resuelto designar el año 2021 como ‘Año Internacional de las Frutas y Hortalizas’, y el 21 de mayo como ‘Día Internacional del Té’. Por tanto, ya tenemos tres celebraciones más que se deben añadir al calendario, un año internacional y dos días internacionales.

Estas designaciones han sido recibidas con satisfacción por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la organización comenta que no se puede esperar poner fin a la malnutrición, erradicar el hambre y mejorar las dietas, si no se reduce la pérdida y desperdicio de alimentos, aunque también habría que añadir otros beneficios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del gasto energético, el mejor aprovechamiento de recursos como la tierra y el agua, etc.



Según la FAO, destacar el valor de los vegetales a través del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, así como el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, es un paso decisivo que permitirá promocionar sistemas alimentarios más ecológicos, justos y eficientes. Además, la promoción de estos alimentos es favorable al objetivo de fortalecer el papel que tienen los pequeños agricultores, impulsando opciones de mercado más amplias para millones de familias que viven de la agricultura.

Sobre la designación el 21 de mayo del Día Internacional del Té, los responsables de la FAO argumentan que es algo merecido para todos aquellos pequeños agricultores que contribuyen en la producción de una de las bebidas favoritas del mundo después del agua. La propuesta para la designación del Día Internacional del Té, tiene el cometido de reconocer y promover la contribución que tiene la infusión en la salud humana, en la socialización, en el desarrollo rural y en los medios de vida sostenibles.

Sobre la designación del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la organización comenta que es un tema que se trataba en profundidad en el informe Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2019, en él se habla sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdicia, dónde se producen las pérdidas en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria y las razones, se identifican posibles problemas en cada eslabón de la cadena alimentaria, etc.

Recordemos que este informe se presenta dividido en seis capítulos en los que se identifican los puntos en los que se producen las pérdidas y el desperdicio alimentario, cómo se lleva a cabo la monitorización de ambos problemas, cómo se puede reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, qué implicaciones tienen para la seguridad alimentaria y la nutrición, cómo afecta a la sostenibilidad y al medioambiente el problema, y qué políticas se pueden llevar a cabo para reducir la pérdida y desperdicio alimentario.

Esperemos que estos llamados sean atendidos de forma inmediata por todas las autoridades y pongan su empeño en promover soluciones, o en su debido caso, protección a las reservas naturales y crear un mecanismo sustentable de zonas de cultivo.

Descubre, Degusta & Comparte los días de la FAO