Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ya hay clases de Tacos en la Universidad de Kentucky

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,270

No cabe duda que nuestros vecinos norteños, a los que coloquialmente les decimos gringos, siempre se están adaptando o buscando aprovechar todas variables que llegan a su país y con ello lograr una mejor educación o como buenos capitalistas, tener alguna ganancia económica. Como sea, en la Universidad de Kentucky han implementado un curso pre universitario que han llamado, Taco Alfabetización…Defensoría Pública y comida mexicana al Sur de los Estados Unidos. Y es que el porcentaje de crecimiento de la población latina en ese estado, está aumentando a pasos agigantados; por lo mismo, han puesto a cargo a un profesional de raíces latinoamericanas, el profesor Steven Álvarez, quien ostenta el puesto de Profesor Asistente en la universidad de Escritura y Retórica del departamento de Estudios Digitales.

El equipo de Munchies platico con él, para saber de los motivos personales e institucionales que se tuvieron para crear esta clase; teniendo como primordial esencia la enseñanza de las costumbres alimenticias mexicanas y del resto de las naciones que están al sur de los Estados Unidos. Para resumir la agradable charla que tuvieron con este apasionado catedrático, destacaremos algunos puntos que nos parecen muy importantes y que nos vislumbran los propósitos de esta universidad.

kentuckyuniversidad

En consideración de Steven, son más impactantes las relaciones sociales que se generan alrededor de la comida, ya que muchas de las bases que sostienen a la comida mexicana, son las historias orales que la componen y le dan vida a la misma. Para el estudioso del tema, le ha resultado sorprendente como ha crecido el gusto y posicionamiento de la comida mexicana en diferentes regiones del país, sobre todo en el tema social, por lo que dota al curso, de temas de inmigración, la comunicación intercultural y la alfabetización a través de los platillos. En el plan de estudios, se exponen materias como historia de la comida mexicana y la mezcla de la gastronomía americana-mexicana; clases de alfabetización a través de los alimentos transnacionales y comunitarios; recetas y retoricas de las mismas; identidad y conocimiento de los alimentos.

Lex2

Para las clases, se requieren cuatro libros de cabecera: Planet Taco, una historia global de la comida mexicana, Tacopedia, Taco E.U. y Tortillas, una historia cultural; éste último habla del principal ingrediente de los tacos, la tortilla. Es así como hacen sus tareas, las cuales son reseñas y diferentes reportajes de la comida y los diferentes lugares que sirven comida mexicana, que no solo son de tacos, también los hay de varios platillos representativos nacionales. Para esto, este catedrático les ha pedido a sus alumnos que vayan a una zona, que ya se le empiece a conocer como Mexitong, por la gran cantidad de locales que se dedican a la venta de gastronomía mexicana y de otras artesanías (ese lugar lleva por nombre Lexintong); y empiecen a crear sus propias notas, lo que los lleva a empezar a interrelacionarse con los términos de los ingredientes, recetas y platos que ahí se fabrican.

tacos

Esto es a grandes rasgos,  parte de lo que compartió, este esforzado y comprometido profesor, que cree en el acercamiento de las culturas a través de la gastronomía, ya que no solo han migrado los alimentos, también se van con ellos, la historia, costumbres y tradiciones de las naciones que se encuentran entre sí, y esto es uno de los rasgos fundamentales de la comida como tal, ser un puente de unión y conocimiento transcultural.

Descubre la nueva materia, Degusta con sus clases y Comparte los créditos para aprobar.