Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Vitaminemos al cuerpo, y con este frío que sea de la C

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,117

Supuestamente estamos por entrar a la primavera, una temporada o estación que nos regalara un poco más de calidez en el clima y las temperaturas se elevaran un poco; pero mientras eso pasa, seguimos con esa extrañeza de variaciones climáticas. Apenas salimos de lo que conocemos popularmente como “Norte”, y nos trae una serie de enfermedades o padecimientos relacionados con nuestro sistema respiratorio y desafortunadamente se ha incrementado los casos de influenza, de cualquier tipo, y algo que ya se empieza a conocer, es que ya ha habido fallecimientos por este tipo de falla en la salud. Este no es un artículo fatalista, al contrario, somos optimistas y como lo mencionamos al principio, el calentamiento natural de esa estación próxima, ayudara a que mejoren varios pacientes y otros muchos, no se enfermen.

Es por eso que queremos platicar de la vitamina C, y enfocarnos más directamente donde hallarla, principalmente en alimentos como las frutas y verduras. Pero antes de eso, dirigiremos nuestra atención a los aportes que da, sin caer en términos médicos (digo, al final no lo somos), así que pasemos a lo que nos truje:

vitaminacfrutos1

-          De manera sencilla diremos que es una de las vitaminas que ayudan a mantener y reforzar el sistema inmunológico, lo que nos lleva a que ayuda a prevenir ciertas enfermedades respiratorias.

-          Pero una de las características más es esenciales, es para evitar el escorbuto, ya que la ausencia de este elemento, afecta de manera más eficaz a que se desarrolle ese mal.

-          Se habla de que tiene otras funciones regulatorias, tales como, un antioxidante, es un nutriente necesario para desarrollar una cicatrización efectiva. Suma que también apoya los vasos sanguíneos y para mantener en forma al cartílago.

Esas son parte de sus ventajas y, ¿Dónde hallamos la necesaria vitamina C?

  • Frutas y verduras como bayas rojas, kiwi, fresas, tomates, pimientos (ya sean rojos o verdes), brócolis, melones y coles de Bruselas.
  • En los jugos de las naranjas, mandarinas, limones, guayabas y toronjas.
  • Hay cuatro frutos o ingredientes que poseen los más altos índices de vitamina C, el único pero, es que algunos de ellos son endémicos de sus regiones y no son tan fáciles de conseguir y más en México, quizás por tiendas especializadas, y también en las de autoservicio; pero el precio si es alto.
  • vitaminackakadu
  • De estos, el que más vitamina C tiene es el Kakadu, originaria de la parte tropical de Australia, en el noroccidente. La concentración de vitamina C es tan grande, que se ha hecho la comparación con una naranja y esta ciruela contiene 100 veces más que el cítrico.
  • vitaminaccamucamu
  • El Camu Camu es el segundo de la lista, su nombre es Myrciaria dubia, proveniente de las amazonias, con mayor presencia en Perú, pero también crece en partes de Brasil y de Colombia. Al igual, una de sus mejores cualidades, son los antioxidantes.
  • vitaminacescaramujo
  • Escaramujo o rosa canina (además de otros apelativos), tiene una gran distribución en Europa y en la parte norte de África, orientado hacia la zona de Marruecos, donde hay un poco de más vegetación. Para el consumo se recomienda que se lave bien y se quiten las semillas, ya que son toxicas para el ser humano, afectando directamente a la columna vertebral.
  • vitaminacacerola
  • Acerola, que es una pequeña manzana, a la cual se le están atribuyendo grandes beneficios para la salud de las personas y es propia de América, más por las regiones de Centroamérica, las Antillas y algunas partes húmedas de Sudamérica. Y su creciente popularidad se debe que también tiene grandes concentraciones de caroteno, así como magnesio, vitaminas B1 y B2, potasio, niacina y ácido pantotenico.

No queda de otra que comer muchas de estas recomendaciones, si no se pueden conseguir, por los diferentes factores ya mencionado, busquemos los tradicionales, de esos hay muchos y sus precios son accesibles; además que nos ayudan a dejar de lado, un poco, las grasas y consumir un poco más de frutas y verduras. Aparte, abríguense bien, hagan ejercicio y consuman sano, sean sanos.

Descubre a la C, Degusta con sus apoyos y Comparte los jugos paliativos.