Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Visita tus zonas arqueológicas.

Categoría del Blog: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 5 años 4,454

DONDE LAS RAICES QUEDARON ASENTADAS.

Son seis las que conforman esta lista, hay más, pero por tamaño o los pocos trabajos que se hicieron o que están haciendo, no nos metemos en camisa de once varas; lo que queremos es ue tomes tus consideraciones para salir un poco del ruido y contaminación de la ciudad y más en estos momentos que el tráfico se pone de los mil diablos y con tantas obras viales, terminamos desquiciados o sacados de onda, como dirían los chavos de ahora y siempre.

blogzonaCantona. La Casa del Sol, abres sus puertas a todos los curiosos de las antiguas construcciones, imaginen una ciudad de las de antes, se le han contado cerca de 4 mil calles bien estructuradas y planeadas, para que todas veredas y caminos estuvieran bien visibles, no como ahora, que es un mal que nos aqueja y la Angelopólis esta destrampada en este aspecto.  Edificios que no tenían algún elemento que lo uniera, no hay rastros de argamasa o algún cementante, así que sorpréndete por algo que ha durado y no se caen como las casas de INFONAVIT. Para entrar hay una cuota de $46, con las excepciones de siempre, niños, maestros, estudiantes e INAPAM, gratis. Toma la autopista de México-Orizaba e ingresa por la nueva autopista hacia Perote y así llegas, los días son, toda la semana de 9 a 5 de la tarde.

San Cristóbal TepatlaxcoUn poco más cerca y con entrada libre, puedes ir hacia la autopista de San Martin Texmelucan; esta es una zona pequeña, por decirlo, son dos estructuras que están bien mostradas y lo demás está disperso, pero que tienen un gran valor cultural. La accesibilidad está muy bien presentada, solo que la parte final del recorrido la tienes que hacer a pie, ya que no hay más que una vereda, donde no pasan los vehículos. Los días a ver son de miércoles a domingode las 10 a 5, no hay disculpas si no te encaminas aunque sea un día de entrada por salida.

La Meza. En Tehuacán el viejo, puedes ver estos edificios, y vaya que si se supone que esta vieja esta zona, se cree que hace más de 8000 años A. C. ya estaba poblado por algunas comunidades, no por nada, se supone que de aquí salió el maíz para el mundo. Aquí no hay pierde para que llegues y disfrutes de la ciudad tal cual es ahora y estos vestigios que siguen en pie, los cuales son un poco más “actuales”, son del año (eso se piensa) 1345. 

blogzonacholTepexi el ViejoUn emporio Popolaca, que vio grandes tiempos, es de medianas dimensiones pero que vale la pena verlo, al fin al cabo, todo aquello que es de nosotros (aunque cobren) seria obligatorio ir y aprender un poco de todo. Aquí la entrada es libre y puedes ingresar por la carretera 150 que te lleva a Tepeaca y te metes por Tepexi de Rodríguez, los horarios son de lunes a domingo de 10 a 5, no hay costo de entrada.

Yohualichan. Como en las demás, no hay pierde, sino todo lo contrario, pero en éste tienes el plus de ir a unos de los Pueblos Mágicos, entrando en materia, este importante centro totonaca, está en un cerro a 7 minutos de Cuetzalan. Está muy bien conservado y tiene esos aires de misticismo por lo que la zona es muy famosa, la entrada está en 35 pesos y los consabidos, y ya masticadas excepciones; de martes a domingo pueden llegarle y estar desde las diez hasta las cinco de la tarde.

Cholula. Bello, la pirámide más grande en su base, dos ciudades hermanadas en este punto y nombre, y lo mejor que lo tienes muy cerca; lo malo es el precio que se le da entre semana, $46, solo los domingos estaban siendo los gratuitos. De ahí en fuera, hay de todo en sus cercanías, para que puedas pasar un excelente fin de semana y luego ir a casa a descansar.

No hay mejores recomendaciones por la cercanía en las que se hallan, estos lugares, puedes aprovechar las áreas estratégicas que tienen de todo para que puedas seguir con tu viaje cultural.

Descubre a los seis, Degusta a los seis y Comparte los seis.