Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Virgilio Martínez, mejor chef 2017 en 50 Best Restaurants

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,830

Si hay alguien que ha dejado ser una moda dentro de la gastronomía es Virgilio Martínez y su restaurante Central. Y no porque ya no se le ponga atención, sino todo lo contrario, este extraordinario cocinero peruano, se ha consolidado a todas luces y la guirnalda en el pastel es el reconocimiento que le han dado sus propios colegas, el Chef’s Choice Award (Estrella Damn).

Años de trabajo e investigación, han llevado a este ex patinador de patinetas profesional,  ser un experto de la cocina tradicional peruana y un incansable investigador de sus endémicos ingredientes. Esto lo ha llevado a asociarse con diferentes profesionales y familiares, para crear variopintos institutos, que se enfocan a la gastronomía, pero sin dejar de lado sus connotaciones sociales, económicas y antropológicas. Entre éstas podemos resaltar a Mater, proyecto cofundado y dirigido con su hermana Malena, y en conjunto con su esposa, ha echado a andar Momento,  encuentro de 3 días donde se habla de cocina, cultura y la urgente sostenibilidad que se ha ido perdiendo.

Virgilio en su inmensa curiosidad, no deja de Descubrir nuevos elementos y destinos, ambos conceptos se unen en inéditos Restaurantes y viajan a través del Atlántico, llegando a la gran capital inglesa (Londres) para abrir sus puertas bajo el nombre de Lima y Lima Floral.

Pero esto no causa distracción a Central, su base y obra de vida, este impresionante laboratorio culinario, sigue creciendo, sigue manteniendo esa calidad que han Degustado miles de comensales, tanto locales como extranjeros. Central es, después de Astrid y Gastón, un parte aguas para la cocina peruana, y si me apuran, de todo un continente.

No es hacer menos a imprescindibles como la gastronomía mexicana o brasileira, pero son Virgilio y Gastón, quienes encabezaron una “rebelión” y mostraron recetas milenarias, pero con un enfoque más atrevido y desparpajado para las etiquetas occidentales. Esto ha llevado, que otras cocinas, principalmente las asiáticas, sean tomadas en cuenta y entren, quizás de manera tímida, a la lista de los 50 Best Restaurants.

Es por todo esto, que sus pares han reconocido su aporte a la gastronomía mundial y lo alientan para  que, en poco tiempo, consiga el  número uno de todo el planeta y Comparta con todos los latinos, este orgullo, que ya lo ha hecho por 3 años consecutivos, el mantenerse entre los primeros 10 de esa magnífica y prestigiosa lista.

Descubre, Degusta & Comparte al Mejor Chef de la Tierra.