Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Vinos Arzuaga compartiendo notas en Allegue

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,817

No cabe duda que hay centros culinarios que se preocupan por mostrar lo mejor de la gastronomía mundial, así que no podemos quejarnos que hay eventos de índole internacional en la capital poblana y que tienen por sede a lugares como el restaurante Allegue, un sitio donde se puede degustar una excelsa cocina peninsular y mediterránea, la que está basada en los alimentos españoles y como en cualquier buena mesa, no pueden faltar los grandes caldos de uva y la noche del miércoles nos dieron una demostración de que existen vinos con Denominación de Origen que pueden acompañar a los platillos típicos mexicanos, sin que se demeriten los sabores de ambos bandos, los de la comida o de la bebida.

arzuaga1

Esa fue una de las tantas recomendaciones que dio el sommelier e hijo del fundador de las Bodegas Arzuaga, Ignacio Arzuaga Navarro, quien hizo todo un recorrido por la historia, varietales y geografía de donde son oriundos estos vinos. Ya que estamos hablando de lugares natales, Arzuaga es de una región muy bondadosa,  Ribiera del Duero, fértil en sus tierras y criadora, a la vez que creadora de uvas muy particulares, y éstas son las responsables de los deliciosos sabores que probamos, y comprobamos que no son una empresa improvisada. Son una Bodega que le da el reconocimiento a toda la cultura del vino, creando una sinergia entre la naturaleza del sitio (donde están enclavados) y los procesos humanos; demostrando que hay una sincera preocupación por enseñar y compartir todos los rituales, por así decirlo, de la fabricación de sus etiquetas.

arzuaga2

Es por eso que han fundado en Valladolid un Hotel, que involucra todo su servicio al vino, a sus barricas e invita a degustar la historia y el placer de disfrutar el vino más reciente; respetando el entorno que lo rodea, montando su infraestructura en un concepto de naturaleza viva.  Después de este breve paseo virtual por ese hermoso hotel y SPA, el buen Ignacio dirigió sus baterías a la cata que tenía en ciernes, y saco de sus vitrinas a tres excelentes caldos, iniciando con, La Planta, un sobrio tempranillo, el cual fue maridado con una Empanada Gallega de bonito y una Tosta de tomate con espinaca y queso ceniza. Continuamos la velada con un Arzuaga Crianza, otro tempranillo, pero con notas más concentradas en su aroma, éste lo probamos con Tosta de Gulas y para cerrar la noche, se bebió un Arzuaga Reserva, otro tempranillo, que contiene elegancia, esa que le han dado los años en sus exclusivas barricas y se fusiono con los ingredientes de un Pincho de Solomillo con queso Brie.

arzuaga6

Fue una grandiosa cata, porque el carisma que despliega Ignacio, aunado a su pasión y sapiencia enológica, nos hizo muy amena la exhibición y no notamos como corrió el tiempo. Hemos de felicitar a todos los anfitriones, empezando por la bella Carla Ruiz, representante de Ribiera del Duero en México y a Casa Allegue, por su hospitalidad y creación de estos eventos enológicos. Y dejamos al final, pero no por eso menos importante, al trato y sabiduría de Ignacio Arzuaga Navarro, quien nos hizo sentir cómodos y nos enseñó que para disfrutar el vino hay que involucrarse un poco más allá que solo probarlo en su versión líquida.

arzuaga7

Descubre a los Arzuaga, Degusta con sus entonaciones y Comparte sus texturas.