Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Vinagre de vino: tipos, usos y beneficios

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 6,755

Escribir de vinagre, es redactar historia, acompañada de un buen vino, literalmente. Su aparición y / o hechura, viene de miles de años atrás, como si el surgir de las civilizaciones estuviera atada a la gastronomía, lo cual es cierto. La humanidad no se hubiera desarrollado con una buena nutrición.

El vinagre es hijo del vino, llanamente, más no es una afirmación simplista. El propio nombre nos da su raíz etimológica: ‘vinium’ = vino y ‘acre’ – agrio; luego derivo a una palabra francesa antigua que significa intenso, por lo que lo traducimos como vino intenso, valga la redundancia.

Intenso o agrio, no deja de ser descendiente del vino, nace de la fermentación de éste, algo que pasó, hace 5 mil años. Ya corrieron millones de litros en el devenir de los siglos, pero ahí siguen ambos, vino y vinagre.

Lo mejor, es que el vinagre se volvió multifacético dentro de sus usos. Los antiguos iniciaron con la variedad, dejaron de utilizarlo como condimento y le dieron un giro de antibiótico natural e higiene de heridas. Y ¡voila!

Usos del vinagre

  • Las propiedades del vinagre contienen antimicrobiano, lo que lo vuelve útil para limpiar y desinfectar.
  • Ayuda en el combate contra el acné.
  • Por su antisepsia y antiinflamatorio, deshace las verrugas y ayuda a recuperar el estado de la piel.
  • Combate las infecciones de los oídos.
  • Es un gran conservador de alimentos.
  • Puede apoyar en la pérdida de peso, ya que no posee grasas o calorías.
  • Reduce el azúcar en la sangre.

Tipos de vinagre

  • Vinagre de vino blanco. De sabor suave y agradable, con acidez moderada. Recomendado para elaborar salsa holandesa y mayonesas.
  • Vinagre de vino tinto. El clásico y más usado en la mesa. En este notarás de inmediato tintes de frescura y elegancia. Perfecto para aliñar ensaladas y cocinar carnes rojas y legumbres.
  • Hay más vinagres que utilizaron la fermentación de otras frutas como por ejemplo la manzana o el higo. También hay ensambles como vinagres de vino blanco con ajo.

Sea cual sea que te guste y el uso que le des, el vinagre es muy recomendado para cualquiera de esas técnicas que pienses en poner en marcha. Puede ser que, por su demanda, ya no todos los productores utilicen los barriles de madera como principal artefacto de fermentación, y los hayan cambiado por grandes tinas de acero inoxidable. Pero como todo en la vida, y más en la gastronomía, hay varias marcas que lo siguen haciendo de manera artesanal. Los precios pueden variar, sólo es cuestión de preferencias.

Descubre, Degusta & Comparte la sazón del vinagre

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con usos informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.