Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Viajando culinariamente por México.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,639

Otro de los motivos por lo que los viajeros prefieren México para Descubrir, es lo bien que están posicionados los restaurantes de acuerdo a los 50 Best restaurants Latinoamérica.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), una persona destina, por lo menos, el 30% de su presupuesto en alimentos cuando viaja. En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 25% de los turistas consideran la comida al momento de decidir un destino, y el 58% está interesado en hacer un viaje gastronómico.

Por eso traemos algunos de los estados más representativos y famosos por sus cocinas, todos ellos son grandes ejemplos de la rica historia, con sus influencias que han llenado las ollas de todas las poblaciones, sin importar el tamaño de las mismas. En cada rincón se han hecho grandes recetas que han ido surtiendo a sus pobladores y visitantes con deliciosos sabores. Así que entremos a las cocinas de estos estados y en cada uno de ellos se menciona un centro culinario que allí hay.

Oaxaca

Si no vas a alguno de sus mercados es como si no hubieras pisado la ciudad. El Mercado 20 de Noviembre es conocido como el "mercado de comidas" pues sus puestos son prácticamente fondas que ofrecen tlayudas con tasajo, enchiladas de mole, pan de yema, chocolate con agua, chapulines, quesillo y más. Pero si quieres un restaurante, tienes que ir a Casa Oaxaca a probar mezcales artesanales y en Zandunga, el cochinito horneado es imperdible.

Puebla

La propuesta gastronómica de este estado se ha vuelto indispensable a la hora de elegir un espacio en donde pasar los días de descanso. Sin duda el chile en nogada o las cemitas son platillos icónicos, pero si lo que buscas es un toque de innovación sin perder el sabor de los ingredientes típicos, tienes que visitar Barroco, que se ubica dentro del Museo Internacional del Barroco. Es un espacio con espíritu sustentable pues el menú es preparado con productos locales y con un toque artístico, ya que la presentación de los platillos muchas veces se relaciona con las exposiciones que hay en el lugar.

Yucatán

Si por algo se caracteriza la gastronomía de este estado es por ser abundante. Un lugar en donde encontrarás platillos tradicionales es La Chaya Maya en donde una de las estrellas es el Tikin xic que consiste en una generosa porción de filete de pescado relleno de camarón, calamar y almejas, marinados con recado de achiote, envueltos y cocidos en hojas de plátano. Si vas en noviembre, sí o sí tienes que pedir el Mucbil Pollo, que es básicamente un tamal preparado con masa dorada y horneada rellena de pavo y cerdo, y envuelta en hoja de plátano. Antes de dejar la entidad, es obligatorio pasar a la pastelería de Tere Cazola y comprar el mejor souvenir: una rosca de brioche con pan relleno de queso crema y un glaseado especial de la casa.

Baja California

Gracias al chef Miguel Ángel Guerrero, los sabores de Baja California comenzó a ser reconocida no solo en México sino en el extranjero. Con el término BajaMed es que la cocina de este estado comenzó a ganar prestigio pues además combina las virtudes de los sabores e ingredientes mexicanos, mediterráneos y orientales. En el restaurante La Querencia los protagonistas de los platillos son de origen local: abulón, la langosta, el erizo y el atún; así como las bebidas, pues lo ideal es hacer el maridaje con algún vino del Valle de Guadalupe.

Ciudad de México

La oferta gastronómica de Ciudad de México es vasta. Tan solo una caminata por calles de la Roma, Condesa y Polanco son la prueba. En estas zonas encontrarás espacios como Pujol, Quintonil, Máximo Bistrot y Rosetta, los cuales son parte de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Pero si te vas más al norte, específicamente en la colonia Clavería, podrás comer en uno de los restaurantes más tradicionales de la zona y que también forma parte de la prestigiosa lista, nos referimos a Nicos, un lugar que ha puesto en alto la gastronomía tradicional mexicana con platillos como la sopa seca de natas. Además, se jactan de tener la carta de vinos mexicanos más grande del país.

Pues he ahí las propuestas, destinos magníficos que se ven conformados con sitios de gran interés cultural y diversión que redondean el placer de comer los platillos que allí preparan con gran devoción.

Descubre, Degusta & Comparte 5 razones para viaja por el país.