Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una degustativa charla con el Chef de Neutro, José Rodríguez

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,504

Estuvimos con el creativo y responsable del Neutro Comida y Comestibles, un chef que ha ido aprendiendo a base de la experiencia, del aprender observando, el hacer  la prueba y error, corrigiendo sus propias anotaciones, reinterpretando recetas tradicionales, y no solo de las mexicanas, sino del ámbito internacional; algo que le ha proporcionado una visión amplia y segura de lo que es la gastronomía contemporánea.

Sibaris. Hola Chef, antes que nada y como en la escuela, ¿Cuál es su nombre, y de dónde eres originario?

José Fabián Rodríguez y soy originario de este estado.

S. Cuéntame de tus estudios, ¿Dónde has trabajado?

J. F. R. Soy lirico, pero tengo 8 años de experiencia en los restaurantes que se ubican en la  Avenida Juárez, tales como Floridita, La Boquería, en la Ruta de los Vinos, en la corporativa de restaurantes, la que está ubicada en la colonia La Paz; donde tardé 4 años en aprender, como panadería, comida molecular.

S. Háblame del platillo que mayor aceptación tiene el establecimiento.

J. F. R. Lo que se está vendiendo y tiene gran aceptación entre nuestros comensales  es la pizza, la Pizza Neutro,  que básicamente tiene entre sus ingredientes a los camarones y la Pizza  Norte, que es arrachera con chistorra.

platosneutro

S. ¿Qué tipos de platillo son los que se mostraran en esta Sesión Gastronómica?

J. F. R. Estamos planeando tener a dos de ellos, pero también podemos sugerir un tercero, para que vean que hay una gran variedad de platillos que basamos en la cocina oriental. De éste último podemos recomendar al Salmón Dance, teniendo un  salmón que  es ahumado, y le agregamos  un gravlax, lo que le da una fusión entre asiático y escandinavo, ya que lo manejamos como marinado y le damos ese toque de aperitivo y con esto, metemos a marinar el salmón. Hablando del  Banana Roll, lo que se busca con ese Maki,  es que sea crujiente, por eso lo pasamos por tempura  y lo empanizamos con pan. Y rematamos con una creación de la casa, que es el Neutro Maki, otro rollo parecido al Banana, pero cambian ciertos ingredientes.

S. En la parte de maridaje, ¿Con qué bebida  podemos acompañar a estos platos?

J. F. R. El del salmón bien puede ir con un gin and fresh, como es fresco y salado ahumado;  con esta bebida se logra un  buen complemento, ya que balanceamos los sabores entre líquido y la consistencia del platillo, también con el gin and tonic se logra un excelente maridaje, y lo puedes combinar con los tres alimento; los destilados combinados, principalmente con jugos cítricos son una buena recomendación.

S. ¿Cuál es el número de integrantes del equipo culinario?

J. F. R. Los principales somos dos personas, obvio, contamos con un número más amplio, pero los encargados de ser los autores de todo esto somos dos, Micaela (así se llama mi compañera); estamos a principios de semana, planeando el funcionamiento de la cocina de Neutro.

S. ¿Tus platos son de autor o son más tradicionales de la cultura japonesa?

J. F. R. Viene siendo un poco de autor porque le estamos dando el gravlax, porque no es japonés. Nos gusta tener ese  tipo de fusiones, ya que se nos hace agradable, que quienes nos visitan, sean locales o foráneos, puedan experimentar diferentes sabores y texturas.

platosneutro1

S. ¿Cuál es el costo de los platillos?

J. F. R. En promedio están en un rango entre 90 a 100 pesos.

S. ¿Qué tipo de promoción van a dar con la sesión?

J. F. R. Queremos que tengan un buen maridaje para todos los que vengan a degustar, por eso queremos dar un Gin and tonic o dos cervezas en la compra del platillo.      

Estas son las impresiones de un Chef que ha ido creciendo y aprendiendo, y lo hace a la par de los empresarios que le han confiado las estufas y mesas de su centro culinario.

Descubre el nuevo concepto gastronómico y turístico de Cholula, Degusta con las fusiones y Comparte las bebidas que van en la promoción.