Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una de las raíces del Cacao, la de origen maya

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,679

Como término y producto, la definición de cacao es propia de los pueblos prehispánicos, de origen que no ha sido definido a ciencia cierta, pero que hay una versión comprobada que ya en los pueblos mayas, ya se hacía uso de unos vocablos que dan una semejanza impresionante, de como la conocemos hoy. Tal palabra es kakawa, y es un referencia que ya se usaba en documentos y otros utensilios de la vida diaria de los mayas, ya que ese pueblo utilizaba (y sigue haciéndolo) para hacer mención de la semilla y de su derivado como bebida.

 kakau

Los mejores vestigios que se han hallado de éste vocablo, es en la parte de Centroamérica, para mayores señas en Guatemala, en Tikal, es donde se pueden ver de manera clara, la descripción del producto con su representación fonética y gráfica. Y todo gracias a un glifo que se ha mantenido muy bien conservado, a pesar del paso del tiempo; ya que data del siglo V de nuestra era; en él se pueden leer ka-ka-wa, o sea cacao en maya. Y es un fonema escrito que tiene dos interpretaciones, también se puede interpretar como pez, y es que en el artefacto que se hallaron estas silabas, es una pieza de cerámica, muy bien conservada y sellada, en su interior se pudo rescatar un líquido que contenía alcaloides que solo se pueden hallar en el caco (también en el té) pero en esa época no se tena contacto con esa infusión  en las Américas.

michael-coe

Todo el trabajo de la investigación y que trajo como conclusión, el significado de la palabra, fue hecho por dos arqueólogos que trabajaron por mucho tiempo, entre las zonas mayas del sur del país y entre las naciones vecinas. Sus nombres, para darle el reconocimiento son Michael Coe y David Stuart, lo que es de agradecer, ya que con esto, la palabra tiene un asentamiento en las culturas mesoamericanas y que seguimos usando hasta el presente día.

cacaopic

Descubre la etimología parcial, Degusta con la interpretación de la semilla y Comparte los estudios arqueológicos.