Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una cepa ganadora, Nebbiolo

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,579

Sin entrar en muchos tecnicismos, empezamos hablando de un varietal que desde el nombre que posee es bastante atractivo, Nebbiolo, neblina es su traducción y toma éste mote de las nubes que cubren el mítico Piamonte; de estas uvas nacen vinos de Barolo, Babaresco y Gattinara. Es un varietal que se ha traído desde esa península itálica hasta otra de nuestro país, a la de Baja California, donde, afortunadamente se ha logrado adaptar y de ellas están surgiendo grandes etiquetas, dando más variedad para el gusto de los gourmets (y también para los que no son) mexicanos.

La Nebbiolo es un varietal del que se tiene antecedentes y registros históricos viejos, ya se hablaba de ellos desde el año 1268, dicho dato nos habla de un caldo que fue hecho cerca de Turín, tal vino llevaba el nombre de la uva con la cual se elaboró (o como era conocida por esa época) Nibiol. De ahí en adelante es la uva preferida de Italia y muchos países europeos, ya que le ha dado gran fama a su región de origen, por lo tal ya cuenta con su debida Denominación, a la cepa se le tiene en la mejor de las consideraciones, ya que para muchos, tanto italianos como no, es considerado como el más excelso de los vinos itálicos.

nebbiolo1

Son las características que posee lo que ha hecho que lo escojan para tal mención, ya que sus propiedades orgánicas la hacen que contenga muchas bondades, algunas de éstas son: la delicadeza para su “crianza” es legendaria, ya que tiende a ser muy susceptible a los cambios de clima y si no se tiene el cuidado adecuado en la bodega, puede sufrir de oxidación y con esto se pierden sus propiedades. Pero si se logra sortear todos estos obstáculos, los sabores y aromas que se obtienen de ella, les dará un satisfacción excesivamente gourmet; y si no, vean lo que se logra con llevar la perfecta receta y es aquí donde entramos a la mencionadas bondades.

Hay nebbiolos que pueden ser consumidos de manera inmediata y estos tienen tonos rojizos y purpuras, pero que no están exentos de rasgos claros y aquellos que tienen más tiempo de añejamiento, son con tonalidades de arcilla y de igual manera lo rojo aparece, como la granada. Algo que la hace especial se nota de inmediato en la copa, ya que muestra sus mejores atributos, en el centro se mantiene lo rojizo y hacia las orillas va decantándose a lo naranja y ciertos colores parecidos al metal oxidado.

En cuanto a los aromas y sabores, podemos simplificar que lo afrutado está muy presente, las ciruelas, cerezas, granadas, zarzamoras son las que representan a las frutas, pero de manera extraordinaria, aparecen lo que viene de la tierra, principalmente los hongos y entre ellos, son los portobellos, así como las castañas y se incluye el increíble sabor de las trufas.

Como pueden notar, la Nebbiolo, es la estrella y consentida de muchas bodegas italianas, y mucho más para los que son amantes de los vinos de excelsa calidad.

Descubre la que aparece, Degusta con lo nebuloso y Comparte sus compañeros de crecimiento.