Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una Cata excelsa de David Seijas en Allegue

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,224

Hay momentos, personas y lugares que se alinean en el justo instante, dando como resultado una experiencia única e irrepetible; puede sonar pretencioso o exagerado, pero si se dejan pasar esas oportunidades de aprendizaje, de curiosidad enóloga y entrega gastronómica, es difícil que tengas otro chance para vivirla. Eso fue lo que se vivió anoche en la Angelópolis, con una excelsa cata de vinos, los cuales fueron auspiciados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, ésta fue perfectamente organizada por la guapa señorita Carla Ruíz y nos hizo el honor de traer, a tierras mexicanas a un extraordinario Sommelier español, David Seijas, un profesional de la vitivinicultura, el cual cuenta con una amplia carrera y grandes blasones. Con David tuvimos una pequeña charla, pero muy concisa, donde nos platicó sus experiencias, pero eso lo veremos en una nota aparte.

cataseijas1

El sitio elegido fue el Restaurante Allegue, ubicado en el Boulevard 5 de Mayo; en él se dieron cita cerca de 50 ávidos gourmets, los cuales disfrutaron de una velada relajada y con conocimiento compartido; ya que el Sommelier Seijas tuvo a bien dar una clase magistral de los vinos a probar, los cuales fueron de esa región y los que se degustaron fueron:

 

  • Torralvo 2010.
  • Tinto Figuero 12.
  • Carramimbre 11 Reserva.
  • Adaro.
  • Altamimbre 11.
  • cataseijas2

En dicha clase, se tocaron varios puntos importantes, desde la región de las cosechas, clima, latitudes, los tipos de reserva (pasando por los Jóvenes hasta el Gran Reserva) y en una cuestión de desfachatez, dio una muestra de cómo hacer una degustación, que fuera práctica, pero conteniendo los puntos básicos a tener en cuenta y con esto se pudo disfrutar de manera amena, es por eso que decimos que fue en tono de desfachatez, ya que lo hizo con un relajamiento que muy pocos dan. En sus propias palabras, el motivo de esta reunión era conocer, pero que dicho conocimiento fuera en una actitud cómoda, quitando un poco el estrés del día. Fue así como aprendimos a reconocer los colores, olores y sabores, con tips sencillos y cargados con esa gracia natural que tienen los que saben, sin apresuramientos ni cayendo en rebuscamientos. Estos deliciosos vinos fueron maridados de manera experta por el Chef del Allegue y los platos que consistieron fueron:

-          Pincho de queso Brie con almendra.

-          Tosta de bonito con pimiento.

-          Tapa de fabada.

-          Pincho de salmón ahumado con queso cabra.

-          Tosta de solomillo con queso Brie.

-          Petit Fours Brownie.

cataseijas8

Como se puede ver en el menú, fueron platillos bien balanceados, donde se dio esa armónica conjunción de sabores y texturas, uno potencializo al otro, sin caer en exageradas combinaciones, en lo sencillo y ya reconocido se logran maridajes puntuales, cumpliendo con el objetivo de satisfacer a quien los probo.

Una noche llena de conocimientos enológicos, de degustación gastronómica; donde los asistentes  notaron una camaradería y empatía con quien llevo la batuta de esta magnífica cata. Solo nos resta felicitar a la organizadora, Carla Ruíz, al centro culinario, Allegue y al siempre amable Sommelier David Seijas, esperando tenga una provechosa gira por las ciudades de nuestro país y haya una reciprocidad en sabiduría gastronómica, para que ambos lados, el huésped (David) y el anfitrión (México) exploten al máximo la visita.

cataseijas9

Descubre a la Denominación, Degusta con el Origen y Comparte las lecciones aprendidas.