Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un whisky añejado en una barrica ex jerez: The Reach

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 año 8,214

The Reach, que es un destilado presentado como whisky escocés y que es parte de un exclusivo portafolio de botellas de The Macallan. Éste se extrajo de una única barrica que, en sus inicios, porto otro tipo de alcohol, en este caso, Jerez. Aquí fue madurando durante los últimos 81 años. Esta extraordinaria expresión, de la que se cuentan solo 288 botellas, sale a la venta ahora a precios solo aptos para coleccionistas e inversores. 

Sus inicios, del The Reach, se dan en plena guerra mundial, ya que fue destilado en 1940 y representa un momento fascinante en la historia de la famosa destilería ya que sobrevivió a una época en la que los suministros de carbón disminuían, mientras la mano de obra se agotaba ya que los trabajadores eran llamados a sumarse a las filas de defensa en el conflicto mundial.

Pero vamos a conocer las características de este ambarino líquido. Este es un destilado de color castaño oscuro y ligeramente suave. The Reach The Macallan tiene un perfil complejo con un abanico de sabores. Uno de ellos es dulce y ahumado, el cual se le atribuye a la turba utilizada en el malteado de la cebada y a la cocción de los alambiques de esa época. La nota ahumada es sutil, pero inconfundible, complementada por el roble antiguo.

Según las notas de cata, tiene aroma a chocolate negro, canela dulce, turba aromática, ciruelas, cuero, pomelo rosa, gelatina de grosella y resinas. En boca hay melaza, mermelada de zarzamora, regaliz, jengibre cristalizado, nuez moscada, piña carbonizada, nueces pecan y humo de madera. En tanto el final es dulce y ahumado. Su ABV se ubica en 41.6%. 

Como en todos los single malts elaborados por The Macallan, la madera es la mayor influencia en la calidad, el sabor, los aromas y el color natural de esta extraordinaria expresión.

Ahora bien, hablemos un poco de su envase, toda una obra de arte. Este single malt se exhibe en un decantador de vidrio soplado, acunado por tres manos de bronce creadas por la escultora escocesa Saskia Robinson. Posee tres impresiones individuales de las huellas dactilares de las manos que lo sostienen en alto. 

Un compromiso con una artesanía incomparable, el envasado único y extraordinario de The Reach ha sido elaborado por un colectivo de artesanos escoceses. El cuarteto artesanal de líquido, vidrio, bronce y madera, se presenta en un estuche diseñado especial. Una verdadera expresión artística, cultural y de tradición highlander.

Claro que hay que desembolsar 92.000 libras esterlinas (unos 2, 405, 800 pesos mexicanos). Algo que puede parecer un exceso, pero que puede convertirse en una inversión sin par: una expresión de The Macallan de 60 años de antigüedad llegó a subastarse en 1 millón de libras en 2019. Por lo que puede representar una ganga para quien se haga con uno de esos ejemplares.

Los aspirantes a hacerse de una preciada botella tienen la opción de comprarla directamente en la destilería, ubicada cerca de Craigellachie, en la región de Aberlour, la zona de producción de whisky Speyside de Escocia. De paso, pueden darse un tour de force por si les queda un poco de tiempo después de hacerse de uno de los mejores whiskys.

Les dejamos la dirección para que sea más fácil su llegada a la sede: The Macallan Distillers Ltd, Easter Elchies, Craigellachie, AB38 9RX, Escocia. Para ser más exactos, entre Craigellachie y Aberlour, a unos 15 minutos de Dufftown en coche o 25 minutos desde Keith, en el mismo tipo de transporte. El chiste es que ustedes vayan y conozcan una de las mejores marcas del planeta.

Descubre, Degusta & Comparte un añejo de oro

Nota importante. Todas las imágenes que aquí se presentan son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright. La foto de portada es de Online Licor. La primera foto del artículo es de Daily Record; la segunda es de Alimente.