Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un repaso por la Uva Syrah.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 15,910

Iniciemos con los compuestos que integran a esta redonda fruta, ya que debemos saber diferenciar entre ella y sus primas, las cuales, a primera vista, pueden ser confundidas sin mucho esfuerzo.

Características de la variedad de uva Syrah

La uva Syrah destaca, entre otras características, por su facilidad de cultivo. En condiciones óptimas requiere una mayor cantidad de sol y temperaturas más elevadas que otras variedades similares. A pesar de esto último, presenta una gran adaptabilidad a distintos tipos de terrenos y climas y, además, es una de las variedades más resistentes frente a las enfermedades más comunes de la vid.

Es una uva tánica, con una marcada densidad e intensa pigmentación, que da lugar a notables toques frutales y florales o bien vinos más ahumados, en función de las condiciones climatológicas de la región de cultivo. Las características y el potencial enológico de la uva Syrah se dan lugar a vinos que guardan grandes secretos en su interior.

Un poco de historia.

La uva Syrah, también conocida como Shiraz, proviene de la región del Ródano, situada en el sureste de Francia. Tras un largo período de incertidumbre sobre su procedencia, en 1999, un análisis de ADN de la uva arrojó luz sobre su origen. Así se descubrió que esta variedad de uva proviene de dos tipos de uvas del sureste de Francia que nunca se han popularizado en el mundo del vino: Mondeuse Blanche y Dureza.

Hasta hace apenas dos décadas, el origen se asignaba a diversas procedencias basadas, en gran medida, en la etimología del nombre. Así, por un lado, el origen de la uva Syrah se atribuía al lejano oriente, pues el sinónimo de SyrahShiraz, coincide con el nombre de una antigua ciudad persa. En cuanto a su introducción en la vertiente mediterránea, las leyendas contaban que fueron los fenicios los encargados de llevar esta variedad a través de las colonias que dominaban en las proximidades de la actual ciudad de Marsella.

Por otro lado, existen versiones que asignan su procedencia y el origen de su nombre a la ciudad de Siracusa (Sicilia), según las cuales, las legiones romanas transportaban esta uva como alimento. Sin embargo, como has podido ver, en el mundo del vino las leyendas van dejando paso a que la ciencia y la investigación descubran los verdaderos orígenes e historias.

Vinos elaborados con Syrah.

Esta variedad se usa para la elaboración de diversos tipos de vinos, principalmente rosados y tintos. Las propiedades de la uva Syrah hacen que sea ideal para la elaboración de tintos varietales con Merlot y Cabernet Sauvignon. Esto es debido a que, en conjunto, favorecen la mejora en la estructura de los vinos, originando una gran experiencia en el paladar.

Los vinos elaborados con Syrah se caracterizan por presentar un gran sabor y cuerpo. No obstante, los distintos matices dependerán en gran parte de la zona de cultivo de la vid. Es una variedad que ofrece la posibilidad de elaborar vinos con una multitud de aromas y sabores distintos en función de su ensamblaje con otros tipos de uva, su fermentación o crianza del vino, entre otros factores.

Hasta aquí este resumen de tan llamativa uva, busquen los ejemplares que la guardan en su interior y disfruten de sus exlusivos sabores. hay muchas marcas por conocer, ya sean hechos en México u otras partes del mundo.

Mesa sin vino, olla sin tocino. - Refrán popular.