Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un emblema de Puebla, licor de Pasita

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 33,537

Ya se enlisto a varios mezcales, whiskies, vinos, tequilas y alguno que otro vodka; pero no ahondamos mucho en los poblanos, y quizás para algunos, no son tan originales, pero a veces la originalidad no es garantía de satisfacción o de excelsa calidad. La originalidad es buena cuando se es el primero; pero hay versiones o estilos que se van puliendo, que agregan sus pequeñas aportaciones, que en esa pequeñez, puede dar un giro radical a la receta original. En la sierra de Puebla, hay una gran tradición en fabricar vinos o licores de diferentes frutas, ya hay de manzana, pera, durazno y otros que no son tan dulces como el de café o el de hierbas (Yolixpa o el 14 tortillas de Hidalgo). No olvidemos a las que están en la zona conurbada de la capital, como Huejotzingo, Cuautlancingo o Cholula; cada una de ellas tiene su manera de entender la fabricación y degustación de las mismas bebidas, cosa que les enseñan a sus consumidores.

pasita

Pero ahora enfoquémonos en la Pasita, ya sabemos que como establecimiento,  es uno de los sitios gastronómicos más emblematicos y famosos de la Angelópolis, que se halla en el Centro Histórico. Pues la bebida es una nacida de esas barras, un licor que tiene renombre de ser un licor con mucho punch etílico, ya que como cuenta la leyenda, es un trago que se prepara para un número determinado de cuadras, el que el cliente pida y así saber cuándo caerá. En apariencia, solo lleva en su fórmula, uvas, pero también contiene ingredientes que su creador no suelta prenda; pero este licor, tiene una deliciosa manera de maridar, es llevado con  un buen pedazo de queso de cabra y obviamente, una pasita para redondear la experiencia poblana.

pasita-puebla

La pasita nace con el bar mismo, es decir a principios del siglo XX, lógicamente, con el paso de los años, hay ya diferentes marcas, algo que nos puede incomodar, con todas las creaciones, pero es algo común, solo es en el gusto de cada quien y la forma en que está elaborada, es como podemos decidir en tomar alguna en particular o defender la original. Que en éste caso, no es un  vino como comúnmente lo conocemos, pero guarda similitud por el simple hecho de la fruta, además es bueno tener versiones como ésta.

Mucho de los mejores vinos se consiguen en los lugares menos esperados, no lo decimos en sentido negativo, sino que tenemos recetas que son muy locales, pero que en su discreción, han alcanzado fama internacional, con la muy apreciable publicidad, del boca en boca.

Descubre con su uva seca, Degusta con sus ensoñaciones y Comparte cada cuadra.