Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un Diplomado de Cocinas y Cultura Alimentaria en México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 20,443

El estar dentro de esta profesión, de escribir sobre temas gastronómicos implica que se tengan bases y conocimientos de todo ese ámbito, el cual es muy vasto y lleno de temas y situaciones que tienen un lago tiempo acompañándonos, pero por diferentes cuestiones no estamos tas involucrados o no hemos investigado lo suficiente, para estar mejor preparados y con esto, lograr preservar la historia culinaria de un pueblo. Por eso es de admirar y de propagar las actividades que realiza la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que en conjunto con su entidad madre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, traen la quinta edición del Diplomado de Cocinas y Cultura Alimentaria en México.

Este curso no es dado de modo express, ni tampoco lo imparten personas improvisadas, quienes dictan el diplomado, son profesionales e investigadores de altísimo nivel; ya que se trata de ir al fondo de muchas cuestiones que componen la gastronomía mexicana y sus costumbres. Este impresionante y didáctico curso va dirigido a profesionistas que tengan un perfil afín a las áreas gastronómicas y de investigación, tales como antropólogos, dietistas, nutriólogos, historiadores, restauranteros, gastrónomos, gestores culturales, comunicólogos, trabajadores sociales, guías de turistas y demás campos que sean afines a la temática.

enah

Todos los estudios de este diplomado están divididos en tres módulos y están enfocados al maíz y las secciones que la componen son:

  • Cocinas milenarias y creatividad cultural.
  • Enfoques sobre comida.
  • Comida y creatividad cultural en la modernidad.

Las encargadas de este diplomado son las doctoras Laura Elena Corona (Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH) y Catherine Good (División de Posgrado del ENAH), quienes en la página oficial del INAH, comparten sus puntos de vista, de la importancia que tienen los temas y el propósito del mismo: “el punto central del curso es compartir con los participantes la metodología que utilizan los antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios dinámicos que se actualizan día con día”.

enahpulque

Este curso tiene todos los aspectos cubiertos, no solo es una cátedra en un aula cerrada, también se tienen programadas prácticas de campo y conferencias magistrales; las primeras se darán con recorridos por los Mercados de la Ciudad de México y del estado de Morelos, así como la producción del pulque, para que con ello hagan sus registros etnográficos. Sobre el segundo punto, éstas serán dadas el 27 de julio al 3 de agosto, y en ellas, los ponentes, presentaran sus trabajos de investigación y al concluir las mismas, se montaran dos exposiciones, una de gastronomía y la otra de fotografía.

enahmercado

Esta es una oportunidad que permitirá, a quien la tome, a tener una perspectiva diferente de lo que se hace en la gastronomía mexicana, ya que cubre otros aspectos que también tienen su peso específico, uno de ellos, para dar un ejemplo, es el que impartirá la doctora Blanca Rubio de la UNAM, y habla sobre la perdida de la soberanía alimentaria. Y uno de los libros de cabecera, que tiene importantes galardones (dos de los Gourmand World Cookbook Awards 2012: Best Culinary History Book México y el segundo lugar mundial en la categoría Lifestyle- Culinary History), el Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas, servirá como referencia editorial para quienes tomen el curso.

Las inscripciones para tomar dicho diplomado son hasta el 15 de febrero, ya que el 17 de ese mes es cuando se inician las clases, terminando el 3 de agosto;  y son todos los miércoles que estén dentro de ese periodo, con horario de 10:30 a 14:30, teniendo las prácticas de campo en los fines de semana. Tiene un cupo limitado para 40 personas y su costo puede ser pagado en dos formas: en una sola presentación de $6000 pesos y en dos exhibiciones, pero se incrementa a $6500 pesos.

enahmercadomor

Descubre la riqueza intelectual, Degusta con lo antropológico de la comida y Comparte los mejores temas culinarios y sociales del curso.