Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Un café orgánico y gourmet, ese es el Pluma de Oaxaca

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 21,157

Inicio de semana, inicio para empezar con todos los ánimos a tope y para que los podamos recargar que mejor que un excelente café. Los hay para todos los gustos, pero queremos Compartirles éste que es hecho en Oaxaca, un verdadero grano de calidad: Café Pluma. Un ingrediente que se le puede considerar de altura, se cultiva a los 1200 metros sobre el nivel del mar y los lugareños, así como los que lo han probado, lo consideran gourmet; y vaya que lo es.

Una aseveración así, no se dice tan a la ligera, pero son los conocedores, quienes recomiendan probar este café oaxaqueño, que tiene su epicentro de obtención en su homónimo pueblo, Pluma Hidalgo. Un sitio lleno de exuberancia vegetal, que se beneficia de la irrigación del río Copalita. Son varias las fincas las que se dedican a la siembra y cosecha del grano, todas ellas tienen diferentes cualidades, incluso una que otra tiene certificación Bird Friendly, un mérito que otorga el Smithsonian Migratory Bird Center.

Cafépluma2

La mayoría de estos ranchos realizan su cultivo de manera artesanal y orgánica lo que le da más ventajas al café, té evitas meterte químicos inapropiados a tu cuerpo, lo que te hace más sano, el ingerir una (o varias, según sea tu adicción cafetera) taza del “oro negro”.  Cuentan los lugareños que durante el proceso se pueden conseguir 3 tipos de calidades, pero cualquiera de estas son infinitamente superiores a los cafés y marcas que pululan en el mercado.

Este es un cafetal delicado que no se puede tostar demasiado, le dan un término medio ya que así se pueden degustar los sabores afrutados y suaves del Pluma. Este resultado se consigue con ese tostado medio, para que no se le caigan sus aceites y persistan sus características organolépticas.

Cafépluma

Ya, para rematar, al ser un producto orgánico, la vida de sus árboles es larga y fructífera, con una media de 20 años (o un poquito más), lo que se convierte un alivio para el medio ambiente ya que se evita una deforestación absurda.

Descubre, Degusta & Comparte el negro de Oaxaca (dicho esto sin albur).