Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tipos de podredumbre en las uvas

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 14,734

En la crianza de los viñedos hay muchos factores que pueden alterar su correcto crecimiento y por ende, afecta la consecución de excelentes vinos. Para poder esquivar las plagas que invaden estos plantíos, hay que conocer cuales son los tipos de enfermedades, para así asistirlas de inmediato y sacar provecho de toda la planta. Así que veamos cuales son las infecciones:

Podredumbre Blanca. Este tipo aparece en la fase de maduración de la uva haciendo que esta se raje. El origen de su nombre atiende a que los picnidios del hongo son blanquecinos; ante la infección se recomienda tratarlo con bisulfito de cobre o sodio.

Podredumbre Gris. Consiste en la alteración de los granos, los cuales son atacados antes de su maduración por el hongo Botrytis Cinarea. Por otro lado, una alta humedad y elevada temperatura son condiciones que favorecen su aparición al final del proceso de maduración, donde una piel más fina es más sensible al ataque del hongo. Si no se trata a tiempo sus efectos pueden ser devastadores.

Podredumbre Negra. De origen americano, su aparición en forma de manchas negras en la parte de verde de la vid hace que termine por marchitar la uva. Otra vez el exceso de humedad ambiental y temperaturas que rondan los 20° favorecerán su aparición. Para erradicarlo se utiliza sulfato de cobre y otros productos.

Podredumbre Noble. Es la temida podredumbre Gris que bajo ciertas condiciones se convertirá en Podredumbre Noble. Llegando la uva sana a un alto estado de madurez el ya mencionado Botrytis Cinerea hace su aparición. A diferencia de la podredumbre Gris, en la buscada Podredumbre Noble la uva ha de estar en perfecto estado, para lo cual se ha de recurrir a una correcta gestión del estrés hídrico de la planta, donde unas condiciones climáticas necesarias de alternancia entre humedad nocturna y una gran insolación durante el día hacen posible esta buscada infección.

Mientras los tres primeros tipos en los que el hongo hace que su presencia sea un quebradero de cabeza para el viticultor que buscará su erradicación, la Podredumbre Noble es la base para elaborar diferentes tipos de vinos muy valorados. Así los afamados Tokay húngaros, los Sauternes franceses o el Auslese alemán requieren de la aparición del hongo para su elaboración. El resultado: son unos vinos densos, muy dulces, con gran contenido en azúcares, de sabores amielados y capacidad de guarda.

Con lo que leímos, nos damos cuenta que no toda putrefacción es mala, todo lo contrario, se fabrican vinos de muy alta calidad. Solo hay que tener cuidado con su manejo, que puede parecer difícil, pero con la experiencia se gana mucho más.

Descubre, Degusta & Comparte las podredumbres