Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tijuana destino gourmet, parte 1

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 18,504

Para muchos de connacionales, tanto de éste lado de la frontera como del lado norteamericano, Tijuana es una ciudad cosmopolita, con grandes aciertos y grandes defectos; una urbe que sigue creciendo en todos aspectos de su sociedad y de infraestructura. A veces es provocado por la marea de humanos que quieren conseguir un mejor nivel de vida y que se ha situado a la latitud del norte, para poder traspasar ese enorme enrejado de acero, concreto y de autoridades. Todo esto la ha dotado de muchas influencias, ya que no solo ha sido el paso de paisanos por esos lares; también han contribuido otras nacionalidades y esto se ve muy bien reflejado en la gastronomía fronteriza y que ha tenido a bien a ser llamada Cocina Baja Med (termino que se le atribuye al Chef Miguel Ángel Guerrero).

Considerada ya como una ciudad gourmet, por tener restaurantes que ofrecen distintas maneras de ver la gastronomía; con el aporte multirracial que integra a Tijuana, se ha enriquecido con lo que da la tierra local, combinada con ingredientes que han  llegado de la mano y bolsa de otras etnias. Y como ya mencionamos al Chef Miguel Ángel Guerrero, empecemos con su restaurante, La Querencia, un sitio que trae en sus platos la frescura de la caza, pesca y la recolección de frutos y verduras, que se dan día con día. Que tiene una contradicción con sus instalaciones, las que son un poco más industriales, con un engañoso bajo perfil, ya que sus materiales son de acero, algunas de sus instalaciones están expuestas, pero que esto no los engañe. Es este toque sobrio, y a la vez pulcro lo que le dota de una perspectiva de lo que es una cocina Baja Med, con platos de cortes de carne, mariscos y ensaladas; mezclado con añadiduras chinas, y la fuerte herencia familiar del Chef Guerrero, española, pero manejado en términos de cocina mediterránea.

tijuanaquerencia_3b

Pasemos a una de las familias que más influencia tienen en estos terrenos gastronómicos, los Plasencia, que han fundado diferentes establecimientos  de comida, como pizzerías o que se hicieron dueños del Hotel Ceasar, mundialmente famoso por la creación de la ensalada del mismo nombre. Pero es el Chef Javier quien hace 4 años quiso innovar un poco más, haciéndose un artesano de la cocina y para esto trae a su Misión 19, restaurante que no quiso quedarse atrás con la implantación de la Baja Med. Con la fusión de una cocina muy parecida a la mediterránea, no deja de tener sus propias creaciones y lo que se resalta de manera particular, es la obtención de sus ingredientes; todo el clima de la zona se presta para tener sus propios huertos y conseguir a diario los pescados, mariscos y carnes rojas.

tijuanamision_19_restaurant

Esto es una sola probada de lo que Tijuana se ha vuelto, no es ya, una metrópoli peligrosa, que absorbía de manera maleada a quienes tenían que pasar por sus calles; el aspecto va cambiando de fondo, no solo depurando sus costumbres, sino que se refuerza a través de la gastronomía, la cual ya compite fuertemente con sus cercanos vecinos, tanto del norte como del sur.

Descubre la segunda parte mañana, Degusta con lo fresco de sus huertos y Comparte a la Baja Med.