Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

También el pulque es benéfico para la salud

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,568

Todo suma dice un buen amigo mío y si esto se traslada a los asuntos gastronómicos es bueno, pero sí de éste se deriva hacia a las bebidas, es mucho mejor y si es por medio del pulque, esto es excelente. Ya se mencionó al vino y sus múltiples beneficios, ahora toca al aguamiel, a la bebida de los dioses y es una ardua e incansable investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Yadira Rivera Espinoza, quien ha dado con las propiedades curativas que pueden tener cierto micro organismos que contiene ese delicioso aguamiel y esos seres llevan por nombre Lactobacillus brevis. Sus mejores aportes son a la ayuda para prevenir el aumento de colesterol en la sangre y el daño hepático, buena noticia para los aficionados al alcohol, pero recuerden que es con moderación que ayudan las bebidas.

pulque-copia-750x400

¿Y por qué decimos que es una incansable científica? Porque ya va ocho años que se encuentra estudiando los componentes del pulque y sus posibles beneficios; y lo ha hecho bajo métodos pacientes, con objetividad y escudriñando cada etapa de la bebida; así es como revelo que el aguamiel recién extraído, contiene una gran cantidad de micro organismos y es así como, con diferentes cepas, pudo lograr el resultado antes mencionado. Seis de esas cepas son las causantes de prevenir la hipercolesterolemia y el daño a las funciones hepáticas; por consiguiente, puede disminuir enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis e infartos al miocardio.

pulque_JC2

Ya se hicieron pruebas con ratones de laboratorio, logrando arrojar datos positivos para el lactobacilo; por lo tanto ya se hizo el registro de patente ante el American Type Culture Collection, organismo internacional de depósito de micro organismos. Solo falta que se aplique algún tipo de tecnología en esas cepas y puedan utilizarse para un consumo humano, con su lógica consecuencia de crear medicamentos alternativos. Pero la doctora Yuridia está cubriendo todos los aspectos y frentes, estando en trámite su solicitud ante el IMPI; todos estos hecho ya la llevaron a obtener un reconocimiento internacional y ya ha publicado parte de su trabajo apara revistas especializadas en salud como la Journal of Food & Nutritional Disorders.

Para quienes degustamos con tomar unos buenos vasos de aguamiel recién extraído, es grandioso escuchar que no solo saboreamos ese líquido, también podemos obtener un poco de nutrición saludable.

Feria-del-Pulque-busca-rescatar-variedades-1970395

Descubre lo importante del aguamiel, Degusta con su especiada consistencia y Comparte esos micros organismos.