Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Sydney Mintz, antropologo de la Gastronomía

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,195

¿Alguien conoce a Sydney Mintz? ¿O cuando menos lo escucharon hablar o escribir? Decir que pocos sería muy atrevido y presuntuoso, ya que en éste país, en muchas profesiones si saben de él, un investigador norteamericano que tuvo varios campos de interés, siendo uno de ellos la gastronomía. Antropólogo que siempre estuvo enfocado en las civilizaciones del Caribe y de la interrelación que hubo entre las diferentes sociedades, cuando llegaron los europeos y empezaron el trato con los habitantes originales de éste continente.

cañaazucar

En cuanto a la gastronomía, fue un estudioso de todos los ámbitos que rodean a la misma, ya que además de hacer estudios antropológicos, para conocer el surgimiento de ciertos ingredientes, también lo ligo a las cuestiones económicas y culturales. Todas las investigaciones las desarrollo en esas islas del Mar Caribe, siendo Puerto Rico su base de partida y de ahí surge uno de los libros más influyentes en antropología alimentaria y economía, Dulzura y Poder, donde se detalla a fondo todas las cuestiones culturales que arraiga el azúcar, sus mecanismos para ser factor de sustento en las poblaciones locales y como es un producto que permitió a esas pequeñas naciones lograr avances, gracias a la venta de éste fruto.

sydneymintz1

Y gracias a ese punto de partida, logro establecer diferentes conexiones entre el productor y su historia; iniciando por los esclavos de esas latitudes geográficas, donde el Doctor Mintz ya vislumbraba los comienzos de una profesión como tal, es decir, ya había personas a las cuales se les puede referir como campesinos, y no como se les conocía en el época feudal o de la Edad Media, ya que dejaban de ser siervos al cien por ciento. Ya que muchos de estos esclavos negros de las islas americanas, a pesar de contar con esa condición, ya se les permitían tener ciertas posesiones, no solo en lo personal, también en ciertas cuestiones materiales.

El Doctor Sydney fue mostrando el camino y papel que desempeña la gastronomía en todas las demás actividades  y no porque nunca lo hubiera estado, sino que no se le daba la justa ubicación en el producto interno bruto de todas las economías y más en el contexto de un sistema social-político como el capitalismo. Adentrarse a las raíces de las sociedades y como fueron solidificando sus inicios a base de la comida y con ello se asentaron las civilizaciones, dejando de ser nómadas, convirtiéndose en sedentarios productores.

Este gran personaje, tiene poco que falleció y hay que darle su reconocimiento, ya que influyo a muchos antropólogos, de muchas naciones y estos fueron realizando sus propias investigaciones, ayudando a comprender las funciones de los alimentos en todas las sociedades en que se viven.

Descubre al investigador, Degusta con sus libros y Comparte sus teorías.