Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Sugerencias para afrontar una entrevista de trabajo como Chef.

Categoría del Blog: Talento Sibaris Operaciones Sibaris Fecha: hace 6 meses 1,019

Para empezar a trabajar en un nuevo oficio se necesita pasar por una entrevista de trabajo. En el caso de los cocineros, la entrevista de trabajo suele ir más allá de los aspectos teóricos,  y se requiere una demostración práctica de las habilidades culinarias. Por eso, si quieres obtener el puesto de chef, debes ser capaz de poder demostrar tus destrezas, sin olvidar tus conocimientos teóricos, en la entrevista de trabajo.

En ésta te preguntarán sobre el Curriculum Vitae de cocinero que hayas dado. Es importante que no mientas en éste, porque si te toca hacer una prueba práctica, tus deficiencias saldrán a la luz y aparte de no conseguir el puesto, te “quemas” en muchos lugares, recuerda que los restaurantes se conocen entre ellos, en un gran porcentaje y te arriesgas a crear mala fama (y ser tachado de mentiroso). Si no tienes experiencia en el campo de la hotelería o empresas parecidas a ésta, habla de tu formación y de tus ambiciones por seguir mejorando antes que mentir.

Preguntas frecuentes en la entrevista para cocinero y posibles respuestas.

Cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo de esta profesión, el entrevistador va a buscar situaciones y preguntas de presión para ver cómo reaccionas ante una situación de este tipo. Las preguntas en una entrevista de trabajo para cocinero con las que te puedes encontrar girarán en torno a tu experiencia como cocinero, tu formación, la vocación, tus aspiraciones, e incluso realizar algún tipo de prueba de cocina (esto último ya es muy frecuente en los restaurantes). Es por eso que decimos que más que una sola prueba, son varias, llevando más peso la valoración práctica.

Preguntas frecuentes con las que te puedes topar son: ¿Por qué decidió dedicarse a esto? ¿Cuál es su experiencia en eta carrera? ¿Qué área de la cocina le gusta más? ¿Podemos ver sus habilidades en esa área? ¿Por qué quiere unirse a nosotros? Y la temida ¿Por qué dejo su anterior empleo? Esta la mencionamos porque a veces la salida de ese último trabajo pudo haber sido un tanto desafortunado.

Respuestas en una entrevista de trabajo para cocinero

Lo primero que debes hacer al responder en una entrevista de trabajo para cocinero es no ponerte nervioso. Deberás contestar cada pregunta con sinceridad y tranquilidad para trasmitir al entrevistador seguridad en lo que estás haciendo.

En la pregunta de los logros, céntrate en si te han reconocido de alguna manera o has hecho algún tipo de publicación como cocinero. Desviarte de estos puntos será negativo para la entrevista. Lo mismo pasa con la experiencia. Si tus experiencias han sido cortas, sé sincero y di las razones. No te dediques a criticar a tus anteriores jefes.

En cuanto a la prueba – tal como sucede en la entrevista de trabajo para cocinero-, no trates de cocinar el plato más novedoso que exista. Busca cocinar un plato que sepas que se te da bien y que a la gente le gusta. Ten cuidado a la hora de la preparación. Los entrevistadores también valoran tu habilidad con los instrumentos, cómo tratas los ingredientes y el conocimiento de los tiempos de cocción.

Otro punto a resaltar es la cooperación que se tiene con los demás miembros de la cocina y n o es de extrañarse si te piden que hagas algo en conjunto en esa entrevista.

Estos son pequeños tips que te compartimos para que tomes en cuenta y te apoyen para sortear ese necesario requisito en toda contratación profesional.

Descubre, Degusta & Comparte la preparación para una entrevista.