Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Spyce, el restaurante con robots

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,130

Spyce es un nuevo restaurante ubicado en Boston (Estados Unidos) que se presenta como el primero del mundo en el que los robots elaboran comidas saludables servidas en un bol. El proyecto fue puesto en marcha por cuatro estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que querían alcanzar la excelencia culinaria utilizando las nuevas tecnologías, y para ello, no bastaba con robots que fueran capaces de cocinar comidas nutritivas y deliciosas, también era necesario que las materias primas fueran de la máxima calidad.

Para poder llevar a cabo su proyecto y que la comida preparada por los robots lograra conquistar el paladar de los comensales, los responsables del restaurante robótico Spyce han contado con la ayuda económica y el asesoramiento culinario del chef Daniel Boulud. Parece ser que los estudiantes propusieron al cocinero el concepto que elevaba la descriptiva de comida rápida a otro nivel, con la ayuda de tecnología de vanguardia diferente a todo lo que se había visto anteriormente. El chef comenta que la experiencia de la cocina robótica, la comida y la visión del equipo de Spyce han superado todas sus expectativas.



Además de inversor, Daniel Boulud es también el director culinario del restaurante y en el establecimiento cuenta con uno de sus hombres de confianza para que las preparaciones salgan a la perfección, se trata de Sam Benson, chef que trabajó en el Café Boulud y que ahora ha asumido el cargo de chef ejecutivo en Spyce. Por tanto, se han unido expertos en tecnología y expertos en gastronomía para lograr que la experiencia de comer en un restaurante robótico sea única.

Los platos del restaurante Spyce están inspirados en la tendencia de comida rápida y saludable conocida como ‘Bowl Food’, con ingredientes y combinaciones tradicionales de distintas culturas culinarias y que, además, se pueden personalizar según los gustos y preferencias de cada comensal. En su oferta gastronómica hay opciones omnívoras, veganas, vegetarianas, pescetarianas y sin gluten, de modo que pueden satisfacer las necesidades de los clientes, además de los gustos. Y hay que decir que, aunque los robots son una pieza fundamental para la preparación de la comida, la mano de los cocineros es indispensable tanto en el control como en la presentación de los platos, ya que se encargan de dar los toques finales para que la comida se vea tan bien como sabe.

En el restaurante Spyce, los comensales realizan los pedidos a través de dispositivos digitales, consultando una carta con distintos platos, o mejor dicho, bowls de pollo con arroz, libanés, indio, tailandés, etc. Estos boles de comida variada y saludable tienen un precio base de 7.50 dólares y el dispositivo informa sobre todos los ingredientes que contiene cada propuesta, así como las guarniciones disponibles y las calorías que aportan (desde 540 a 790 calorías). También informa sobre los posibles alérgenos que pueden contener y qué procedimientos llevan a cabo para evitar la contaminación cruzada.

El restaurante se abastece de productos locales, ecológicos y de gran calidad, y salvo el pollo, no se encuentra otro tipo de carne. Según comentan los responsables, esto es debido a que la producción de la carne no es sostenible y el establecimiento apuesta por productos sostenibles sabiendo que las elecciones alimentarias tienen un impacto en el mundo que nos rodea. Se ha pretendido conjugar en este nuevo concepto la tecnología, el ritmo y estilo de vida de la sociedad y la sostenibilidad.

Sobre el aspecto técnico, los responsables del restaurante comentan que cuentan con siete robots que cocinan por inducción, los utensilios de cocina empleados se limpian y desinfecta, y cuentan con la certificación de la National Sanitation Foundation, organización estadounidense de pruebas, inspección y certificación de productos. Los ingredientes para cada preparación se disponen en tolvas, lo que garantiza que las cantidades sean siempre las mismas. Hay que decir que todas las comidas se preparan en apenas tres minutos, de ahí que se hable de comida rápida a un nivel superior.

El concepto es interesante y parece que está teniendo éxito, ya que según los comentarios de los clientes que lo han visitado, la comida está rica, es económica y se disfruta en un ambiente agradable.

Descubre, Degusta & Comparte la mano robótica de la cocina.