Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Sitios para adquirir la exquisita Sidra y decir ¡Salud!

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,870

Esta bebida, elaborada con jugo fermentado de manzana, es popular por su fresco sabor y la baja graduación alcohólica que posee.  El estado de Puebla tiene algunas localidades famosas por producir la sidra de mejor calidad y a un excelente precio. Éstas son algunas opciones para surtir tus reservas de cara al maratón de fin de año.

Zacatlán de las Manzanas

Es una de las industrias más importantes de este municipio y, anualmente, elaboran cerca de un millón de botellas gracias al procesamiento de aproximadamente 10 mil toneladas de manzana. Casi el 80% de esta producción se comercializa durante la temporada decembrina.

Además de la sidra artesanal de manzana, también se elaboran otros productos como vino de frutas y cremas de licores.

Se calcula que aproximadamente 200 familias dependen directa o indirectamente de esta actividad económica, tomando en cuenta desde la cosecha hasta la venta del producto final.

Huejotzingo

Esta ciudad tuvo su auge de producción de sidra entre 1920 y 1980, desde entonces se mantiene estable y es la infaltable de las cenas navideñas, gracias a sus casi 100 años de experiencia y procesos artesanales.

Se calcula que en la edición anual de la Feria de la Sidra se comercializan más de 500 mil botellas de sidra de todas las casas productoras de la ciudad, que son poco más de 10. Esto generaría una derrama económica que superaría los 5 millones de pesos.

Además de la clásica sidra, producen sidra rosada y “perada”, bebida que tiene una elaboración similar, pero está hecha a base de pera.

Esperanza

En este municipio se encuentra Agroparque Esperanza, un espacio de 60 hectáreas utilizadas para un proyecto que, desde 2006, impulsa la producción de manzanas y frambuesas. Aquí, se han cultivado más de 65 mil árboles de dichas frutas. Cada uno puede, por ejemplo, dar siete kilos de manzana.

Aquí se conjuntan diferentes productores agrícolas para minimizar el uso de recursos y energía, incrementando la producción y calidad de todos los productos. También se encuentran aquí las bodegas de Nietos de Asturias y el Museo de la Sidra.

Tres municipios diferentes, empezando desde sus ubicaciones geográficas, pero que comparten esta bella pasión por la bebida que se utiliza para brindar todos los fines de año. Desde Sibaris llamamos a consumir este delicioso líquido, ya que ha perdido presencia en el mercado, cayendo sus ventas para varios de sus productores, quienes no pierden el ahínco por elaborarla. Además sus precios son más bajos en comparación con otros destilados.

Descubre, Degusta & Comparte la manzana procesada.