Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Sidrería Nieto de Asturias, un local por Descubrir

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,814

O Manzanita Zacatlán, una empresa cien por ciento poblana, con más de 80 años de vida, es una marca que representa el esfuerzo de la gente de esa sierra maravillosa. Porque aunque ya no estén en esa bella localidad, puesto que se han desplazado a otro pueblo, con su propia historia, Esperanza; siguen fomentando el buen quehacer de las bebidas poblanas por excelencia, la sidra y la manzanita. Apenas tuvimos una pequeña plática con uno de los encargados de estas sidrerías, la que se ubica en la 6 Oriente No. 210 –B, la famosa Calle de los Dulces, a unos pocos metros del Museo, Casa de Aquiles Serdán.

Don Pedro es el amable despachador de este local, el cual tiene un bello arreglo, rustico y artesanal, adecuado para que las personas interesadas, en adquirir algunos de los productos que ahí se expenden, también puedan sentarse a probar y beber cualquiera de las sidras, todas ellas, junto con los licores, quien nos dio una extensa lista de los productos y unas pequeñas características de que tienen algunas de ellas:

sidra

Línea Nieto de Asturias (Licores digestivos):

Frambuesa, anís, de Hierbas (que es el representativo Yolixpa, sólo que en Zacatlán así se le conoce), café, manzana, crema de lujo, que lleva manzana, café y almendras.

Son 5 tipos de sidra: Manzana con uva, manzana con frambuesa, naranja, la ámbar de dos años en barrica, la marques ámbar: naranja, manzana y uva blanca; rosada con frambuesa, naranja y también tiene 24 meses en barrica, Marques de Asturias Etiqueta Negra (más seca), sidra natural, es la típica de los asturianos, para decantar o escanciar, ya que es muy seca, no lleva gas ni azúcar.

sidra1

Línea Zacatlán son 4 sidras diferentes: Villaverde (doble manzana), la rosada que es una castellana que lleva frambuesa, Blueberry y manzana, la Piloña que es frambuesa, manzana, naranja y vino tinto; y la ámbar (Marques de Estrada), que lleva manzana, naranja y uva. También hay jugos espumosos que son de la línea Nieto de Asturias, manzana y frambuesa y la que es sólo manzana.

Todas las sidras pueden tener una vida de 14 meses, después de haberse mantenido en barricas (algunas llevan hasta 2 años) y después se mantienen frías.

sidra5

Don Pedro nos explicó que ya la familia, dueña de la empresa, ya han conseguido los permisos necesarios para exportar, inicialmente serán los Estados Unidos de Norteamérica que recibirán las primeras cajas de esta compañía. Todos los productos que se ofertan por Nieto de Asturias ya pueden conseguirse (además de todo Puebla), en estados como Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero. También tuvimos la curiosidad, de saber que producto es el que busca más el turista y sorprendentemente es la Manzanita, que es una sidra sin alcohol, propiamente jugo de manzana fermentado y es que se busca como refresco, pero en realidad es sidra sin alcohol.

sidra9

Todas las bebidas o destilados que aquí se elaboran son de altísima calidad, pero hay uno que sobresale por encima de todos ellos, y más porque gano el Premio Nacional al Trabajo en el 2015, es el destilado de manzana que lleva por nombre Trasgú, con tres presentaciones, 3, 4 y 5 años, éste último lleva una manzana adentro, este es un destilado que tiene excelentes texturas y un delicioso sabor, si no me creen, pueden ir a esta bella sidrería y pedir su prueba, que con todo gusto y amabilidad les sirve Don Pedro. Y si quieren conocer la fábrica, agenden una cita con la gente de Manzanita Zacatlán y por 50 pesos por persona, pueden ingresar a las instalaciones de la empresa en Esperanza; en la tienda como tal, les pueden dar informes de esta actividad.

sidra3

Descubre a los Nietos, Degusta con sus frutas fermentadas y Comparte esos destilados poblanos.