Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Sibaris Descubre, Degusta y Comparte

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,020

La columna vertebral de la página que con mucho gusto elaboramos, la parte medular de nuestra misión y visión, que más que ser tres palabras que parecen inconexas, pero los mejores mensajes son sencillos, directos, con poco rodeo. Son un trio de expresiones que están  intrínsecamente unidas, no por una conjugación gramatical, más bien por una fuerte carga de emociones; que alientan a quien las lee, que se atreva practicarlas, a desgranar el significado, que no tiene mucha etimología, ni una descripción enciclopédica de profunda explicación.

DESCUBRE. Irnos por las mencionadas explicaciones que puede aportar un diccionario o un tomo de enciclopedia, es irnos a la parte fría de lo que queremos contagiar, y sonando a una contradicción, ya que la primera entonación es la de ir al origen de su relevancia, de exteriorizar lo que hay detrás de una profesión, de una actividad fisiológica, de una necesidad física, de un placer nutritivo y metafísico: quien hace la gastronomía y quien la consume. Solo DESCUBRE los ingredientes de la labor, en ambos sentidos.

descubre

DEGUSTA. Dice el libro que conocemos como “Tumba-burros”, que es: Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse de su sabor. Pero ¿Qué es lo que te dice tú intelecto, tú espíritu o el gusto primordial? Es paladear la mente de quien crea, quien persiste, quien propone, quien preserva, quien lo realiza de manera empírica o quien fue metódicamente estudiado. Aquí vale la expresión de desmenuzar, las formas, el fondo, las técnicas y herramientas de un plato, una bebida, una extensión o un montaje artístico, sea cual sea su índole; es utilizar todos los sentido que componen el cuerpo y el cerebro, pleonasmo o redundancia, por pertenecer a las entrañas de uno, pero que queremos dar entender, que esos impulsos eléctricos, los hemos separado de una carne, los hemos elevado a un sexto sentido metafísico; y son esos sentidos figurativos, los que nos hacen detallar con emoción cuasi poética, lo sublime de un plato o arte

degusta1

COMPARTE. Esta palabra encierra una de las mejores virtudes que puede tener un ser humano (cuando se lo propone, expone) y en Sibaris es lo que hacemos, lo que declamamos, con las otras dos expresiones; porque creemos que las mejores propuestas y experiencias de la gastronomía deben ser compartidas e incluso, yendo más allá, también aquellas que no son satisfactorias y no con una intención de malograr o difamar, ya que cabe la prudencia y discreción en lo que publicamos; más bien es para corregir y no lo decimos en tono prepotente o presuntuoso (que al caso es la misma actitud), sino que los diferentes puntos de vista u opiniones, con ese sentido constructivo, apoyan, desde el exterior, y pueden darse diferentes opciones que son viables, de acuerdo a lo que buscamos o buscan. Eso es COMPARTIR, que se multipliquen o clonen las experiencias, para que se promueva y preserve lo mejor de las cocinas, y más cuando se trata de los fuegos, los hornos, comales y estufas mexicanos.

comparte

Descubre, Degusta & Comparte.