Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ser pequeño no impide ser Estrella Michelin

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 mes 627

En todo el mundo, sin excepción, hay locales que no tienen dimensiones grandes, apenas unos pocos metros, y que decir del mobiliario, unas tres o cuatro mesas y paren de contar. A lo mejor se están imaginando puestos callejeros, de negocios afincados en populares mercados, que, a decir verdad, también tienen una gastronomía deliciosa, no hay que subestimarla, pero, igualmente siendo honestos, no se les considera por los llamados expertos.

Afortunadamente, y con el surgimiento de shows televisivos, donde se incluyen a reconocidos cocineros como Gordon Ramsey o el finado Anthony Bourdain, quienes se adentraban (o adentran) en las cocinas raíces, en los establecimientos populares, esas comidas están siendo apreciadas y descubiertas por un buen número de personas que pueden considerarse gourmets.

En esos hallazgos, también se pueden incluir pequeños negocios ubicados en distintos puntos de sus ciudades de origen. Éstos, con una base de platillos vastos, en todos los sentidos, han sido recompensados con honores que algunos no pensaban que pudieran aparecer en las famosas guías. En este caso, hay que aplaudir el buen ojo, y criterio, de los investigadores culinarios de las Estrellas Michelin.

Por ello vamos a platicar de unos increíbles restaurantes, que pueden considerarse pequeños, en su infraestructura, pero gigantes en sus recetas, lo que les ha valido ser merecedores de una o tres Estrellas. Menos bla bla, y más acción.

Chef’s Table en Nueva York.

Este es un restaurante con tres estrellas Michelin del mercado Brooklyn Fare, en Manhattan. Una experiencia gastronómica con la cocina del chef César Ramírez. Inspirado en la cocina japonesa y la técnica francesa, la carta cambia para reflejar los productos de temporada. El menú de degustación es predominantemente de pescado y mariscos, con uno o dos platos de carne y una variedad de postres. Se estructura gira en torno a un mostrador y funciona como mesa del chef: una barra para un máximo de 18 comensales separa la cocina de la clientela.

Omakase en Noruega

Su nombre significa “confío en ti”. Se halla situado en Stavanger, Noruega, donde se sirve un estilo de sushi llamado Edomae, que en japonés deriva de Edo (antiguo nombre de Tokio) y mae (anterior). Esta es la forma más alta del arte del sushi que le ha valido una estrella Michelin. El itamae (chef) busca explotar los productos que encuentran en su vecindad, y luego presentarlos de la manera más pura y simplista posible, para realzar el sabor y la textura natural del producto.

El 90 % de lo que utiliza son productos noruegos, capturados localmente. El pequeño restaurante está abierto de jueves a sábado con una mesa cada día. Durante las jornadas en que está cerrado el personal y su propietario trabajan activamente con pescadores, buzos y pescaderías, por lo que juntos aprenden, investigan y estudian la increíble diversidad de especies que tiene la costa oeste de Noruega.

Araki en Hong Kong

El restaurante Araki de Hong Kong es dirigido por su propio dueño, el aclamado chef Mitsuhiro Araki. Se trata de su segunda aventura gastronómica en el extranjero, después de cinco años en Regent Street de Londres. El comedor minimalista en un edificio histórico cuenta con un mostrador de ciprés de 200 años con solo 12 asientos. Ofrece un menú de omakase de 20 platos, con pescado en su mayoría traído desde Japón. Combina la cultura culinaria local y la tradición del sushi. Se destaca por su creatividad con el uso de nido de pájaro y fauces de pescado. La expresión japonesa omakase significa “confiar” o “ponerse en las manos del chef”, es decir que se comerá lo que el jefe de cocina elija cada día. Este local se ha ganado este año una Estrella Michelin.

Les dejamos estos exquisitos y compactos modelos de negocios, donde el tamaño no importa, al menos no en el edificio, aunque eso les cueste a los comensales, ya que deben estar en espera por semanas o meses para poder degustar lo que ahí se sirve. Pero por lo que sabemos, vale la pena esa espera.

Descubre, Degusta & Comparte las pequeñas estrellas

Nota importante. Las imágenes que se muestran en este artículo son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimo de lucro. Todas las fotos tienen copyright. La portada es propiedad de Michelin. La primera de la nota es de Open Table, la segunda de Visit Norway y la última es de Tripadvisor.