Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Segunda Expo de Café y Chocolate

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,035

Para que no nos quejemos, el año se cierra con mucha participación gastronómica, y los actores en cuanto organización cambian, los temas pueden ser los mismos, pero queremos suponer que es otro enfoque, otro punto de vista; y los de estas insignes personas, va más encaminado desde la perspectiva científica, pero sin olvidar que se trata de algo popular, algo que está presente en la dieta del mexicano. Principalmente el chocolate, que ha pasado de ser moneda de cambio a uno de los dulces preferidos por casi, todos los habitantes de la Tierra y el otro, es una semilla que también se ha sabido adaptar, el café,  a las condiciones de nuestros campos y da aportación económica y gastronómica en muchos poblados de México.

expochocolate2daFundación UNAM es una asociación bastante conocida, comprometida con temas sociales y del medio ambiente (que viene a ser lo mismo) y una de sus preocupaciones es la producción de estos alimentos; no hace mucho que emitieron un reporte donde se hace un llamado urgente a todas las autoridades sobre el peligro de la disminución (y extinción) del chocolate. Algo que puede sonar fatalista, pero se calcula que para el año 2020 puede escasear y lógicamente tiene muchas connotaciones en la población y no porque se vea solo como un problema frívolo y sin importancia; este es un tema que tiene mucho que cortar, para ver cada punto, aunque sea de manera breve, por dedicaremos un artículo aparte a ésta crisis que se avecina.

Nos enfocamos a la organización de esta segunda Expo, la cual tendrá su sede en el Palacio de la Autonomía, los días 7 y 8 de Noviembre, con entrada libre; y así vivir la experiencia de saborear de manera distinta a estas dos semillas. Es muy fácil de llegar, ya que se sitúa en el Centro de la Ciudad de México y estamos cerca de tan populosa metrópoli.

Y tomando sus propias palabras (de Fundación UNAM): “Debemos apoyar al chocolate, consumiendo sobre todo el de los pequeños agricultores. México tiene un clima privilegiado para su plantación (además, el chocolate es nativo de nuestro país, su nombre viene del náhuatl: chocolatl), no dejemos que la delicia del cacao se pierda”.

Descubre lo amargo, Degusta lo dulce y Comparte el tema.