Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Se Descubre cervecería de hace 5000 años en China

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,437

Los tragos, las bebidas alcohólicas siempre han estado presentes en la cultura de los seres humanos, por más que quieran satanizarlas, son un producto que no solo ha sido elaborado para fines lúdicos y de fiesta eterna. En muchas ocasiones, las diferentes etnias que han poblado esta Tierra, las han ocupado para realizar rituales, le han dado, a las bebidas, un sentido sacro; han sido motivo para experimentar (como lo hace el maestro Jorge González) con el cuerpo y explorar los sentidos. Todo esto nos lleva para otro descubrimiento de bebida antigua, quizás no como la más, pero si tiene muchas connotaciones sociales e históricas para los pueblos quienes las produjeron. En China han descubierto una fábrica de cerveza, la cual se puede calificar como artesanal (modismo que está muy en boga).

Ha sido la arqueóloga de la Universidad de Stanford, Jiajing Wang, junto con su equipo de investigadores hallaron recipientes con vestigios de ingredientes que se utilizaban para preparar un tipo de cerveza rustica. Es en la provincia de Shaanxi, en el yacimiento de Mijaiya, donde se descubrieron diversos artefactos, todos ellos fueron hechos con la intención de preparar alcohol; dichos artículos son embudos, cuencos y ánforas y se concluyó que eran para la elaboración, filtración y almacenamiento de la cerveza.

antiguacerveza1

Se cree que en esta región existió una cultura seminomada, con ciertos rasgos característicos de agricultores y se les conocía como el pueblo Yangshao. La revista New Scientist, que fue la publicación que más profundidad le dio a la noticia, informa que durante la revisión de los utensilios, se encontró un residuo amarillento y la composición de éste contenía fragmentos de fécula  y partículas de sílice conocidas como fitolitos, y éstas se forman en las cascaras de cereales, uno de ellos es la cebada, mijo entre otros. A todo esto se le realizaron la prueba de carbono 14 y con ella se logró determinar una edad que fluctúa entre los 4,900 a los 5,000 años.

Para finalizar exponemos declaraciones hechas por la profesora Wang: “Muchos de los granos de fécula se habían deteriorado, y los patrones que han seguido en este proceso encajan de manera precisa con los cambios morfológicos que tienen lugar durante el malteado y la maceración.”

Otra de sus citas nos dice que dicho descubrimiento nos expone la influencia de la cerveza en la estructura social de China en la época del Neolítico: “La producción y el consumo de cerveza podría haber sido importante en las incipientes sociedades jerárquicas de la Llanura Central, una región conocida como la cuna de la civilización china.”

antiguacerveza

Otra prueba de que las bebidas alcohólicas han tenido un importante papel, en la conformación de una sociedad sin tener que considerarse como un concepto perjudicial para los habitantes de esas sociedades antiguas.

Descubre la cerveza china, Degusta con la arqueología y Comparte los restos hallados.