Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ruta Gastronómica : Michoacán.

Categoría: Viajes Gloria De Maria Fecha: hace 6 años 16,973

¿Por qué cuando las personas piensan en viajar solo piensan en los destinos más caros y concurridos?

Enamorándonos con sus colores y bellezas naturales, Michoacán nos ofrece delicias que hacen sublimes los sabores y los complementa con leyendas en cada pueblo, lo que nutre nuestra formación como conocedores y exploradores al identificarnos con el primer obispo, Vasco de Quiroga.

Existe una joya al Sur de nuestra República Mexicana, esa que conoocemos como Michoacán; y dentro de todo el estado Michoacano hay muchos climas (54.5% del estado es cálido, 29% templado subhúmedo 15% seco y semiseco) por lo que tiene una gastronomía extensa y con diversas opciones de especialidades alrededor de la región.

Significado de Michoacán-  La palabra Nahautl (Michi, hoacan) “lugar de pescadores” y otros autores mencionan que procede  en voz tarasca (Mich, ma, cuán)  “lugar junto al agua”.

Al comenzar la ruta gastronómica es indispensable empezar en el corazón de este estado:

Se trata de una gastronomía mestiza, producto de la fusión de dos culturas: la autóctona y la española, sin perder su esencia que la identifica como michoacana.

MORELIA que es un lugar muy antiguo, su arquitectura consta principalmente de  catedrales e iglesias, las grandes historias de México sucedieron en este emblemático lugar. Al recorrer sus calles encuentras un sin número de restaurantes para probar los platillos emblemáticos purépechas, pero la verdadera sazón involucra caminar más allá de los lugares concurridos por los  turistas y adentrarse en sus mercados gastronómicos como el mercado de “San Juan”.

El aguacate es típico de la región por lo que debes acompañar tus platillos con esta fruta… ¡Si es fruta! Tiene semilla. La sopa Tarasca como entrada es una Sopa (como su nombre lo dice) de frijol, tortilla y chiles que debe probarse. Los pambazos y los pozoles ya sea rojo o blanco. Las Corundas son a base de harina de maíz cocido con ceniza, cubierto con crema y salsa, con el mismo sabor a tamal pero con forma de triángulo.

Al bajar de las calles principales puedes recorrer el colorido mercado de los dulces donde en ollas de barro puedes probar el típico tamarindo, dulces de leche espolvoreados de canela, cajeta elaborada en la región y los borrachitos que son dulces elaborados con alcohol.

Al avanzar por esta ruta nos encontramos en el pueblo de QUIROGA, y aunque es pequeño, es una parada obligada para comprar artesanías, probar una buena malteada de helado de pasta y comer las famosas "Carnitas de Quiroga" con su salsa molcajeteada o pico de gallo. Michoacán es reconocido por tener las mejores carnitas de cerdo de México.

Continuando el recorrido por estos pueblos , vive la experiencia de viajar en lancha, es algo que debes hacer para llegar a la enigmática ISLA DE JANITZIO,  subir al final de la misma, requiere esfuerzo y una bebida preparada en tarro de barro, ellos tienen su propio mezcal. Vale la pena probar un par antes de subir.

Los restaurantes tienen una gran variedad de platillos sin embargo los charales empanizados en vaso es lo mejor con limón y chile. Es indispensable probar el “Tamal de Charales” Platillo tradicional purépecha llamado papakata por los indígenas; se sirve acompañado de legumbres y envuelto en totomoxtles (hojas de mazorca deshidratadas); se cocinan tradicionalmente en olla de barro. En PATZCUARO en la esquina de la plaza principal está el mejor helado de pasta, la gente hace filas de una hora para probarlo.

La COSTA MICHOACANA es amplia , los lancheros llegan con Langosta recién pescada para comerla fresca en  las playas de CALETA y CALETILLA. La recomendación después de liberar tortugas de mar en la Enramada de Cocos con Doña Cristina, en PLAYA AZUL, es probar todos los CEVICHES que tienen como opción. Las Típicas y originales Tiritas de Pescado son exclusivamente en LAS PEÑAS MICHOACAN.

Tradición, pasión, sabor y creatividad son los ingredientes básicos que han convertido la cocina michoacana en una de las más destacadas de México, gracias a la cual la gastronomía mexicana ostenta la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.