Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Roberto Ruiz y su Punto Mx de Madrid

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,981

Decir que es toda una grata sorpresa redescubrir Chefs y restaurantes mexicanos, fuera del país, sería como subestimar todo lo que implica la gastronomía nacional; con todo lo que esto encierra, desde los valores de las personas, los ingredientes que la conforman y no lo decimos solo por aquellos que están tangibles; también hablamos de las formas, influencias y raíces que tiene el hecho de preparar todos los platillos que hay en nuestra cocina. Y sé que no es tarea fácil triunfar en otra latitud, más si hablamos de que nuestro protagonista se ha establecido en el continente Europeo, específicamente en la península de España, que como hemos visto, lleva años siendo una de las grandes generadoras de corrientes culinarias modernas y contemporáneas, estando ya, a la altura de la cocina francesa (eso desde mi perspectiva).

puntomx2

¿Y de quién hablamos? Nos referimos Punto Mx, uno de los mejores restaurantes de Madrid, que tiene una agenda de reservaciones llena, todo cubierto desde hace meses, siendo el segundo local con esta característica en toda España, el tener una lista de espera muy grande. Y no se crean que es un establecimiento con los clásicos elementos y/o materiales que hay en los típicos restaurantes mexicanos que abren en el extranjero, y no por una cuestión malinchista, sino que en palabras de su Chef, trata de llevar todo el toque nacional en sus platillos; y ya que tocamos el tema del cocinero, éste  es Roberto Ruiz, que desafiando los deseos de su padre se mete de lleno a esta profesión y que mejor que ser un egresado en el centro de formación de Ricardo Muñoz en Ambrosia.

puntomx

Con la nueva Guía Michelin que se presentó en este año para España y Portugal, Punto Mx ha obtenido la primera y se le pude catalogar como el único que ha conseguido éste logro, hablando del tema, que es un restaurante temático que no es propio de España, vamos que es del extranjero en suelo ibérico. Y hablando en general es el único centro culinario mexicano que tiene este reconocimiento en toda Europa; y regresando al tema de sus principales características gastronómicas, es donde se recarga lo mejor de Punto Mx y no es una cuestión que se queden cerrados o sean demasiado estáticos en sus preparaciones y presentaciones.

Utilizan platos tradicionales, muy representativos, pero van combinando con los aportes que hay en la localía, como ejemplo podemos referirnos al Mole, que en lugar de incluir el típico pollo, se colocó perdiz (éste platillo ya tiene tiempo que se hizo y no propiamente en el Punto Mx, pero se trata de resaltar el ingenio de Roberto Ruiz) y eso le da un gran aumento a las propuestas por todos los ingredientes y con lógica consecuencia que hay amplitud en los sabores y se da en automático el Umami que tan en boga esta.

puntomx1Otro de los principales puntos intrínsecos en el nacimiento de este restaurante es que se inicia como un concepto itinerante, es decir no tiene una sede fija, se van promocionando por las redes sociales, principalmente por Facebook y fue un rotundo éxito; esta actividad les fue dando la idea (y necesidad) de establecerse y conseguir el fondo económico que tanto necesitaban para ya ser un lugar fijo; y la friolera que se consiguió y fue lo justo para abrir, se juntaron 400 mil euros para poder inaugurar.

Fue así el principio de Punto Mx, un orgullo que se halla en un mercado muy competido, que la gente ha tenido la confianza de apoyar, mediante visitas y reservaciones, al restaurante y lo ha convertido en todo un suceso culinario. A su vez las personas que integran al local, también se sienten con la comodidad y seguridad de que son poseedores del talento y de los ingredientes que han dado fama y sabor a la cocina de nuestro suelo patrio. Nuestra admiración y felicitación para el nuestro paisano, el Chef Ruiz y todos sus asociados, por su tenacidad y gran difusión que están haciendo de México.

Descubre el Punto, Degusta con el Mx y Comparte las fusiones de Ruiz.