Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Retos alimentarios para el año 2050.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,183

Según los resultados de un estudio elaborado recientemente por la Universidad de Oxford, es posible alimentar a, los aproximadamente,  10.000 millones de personas para el año 2050. Se calcula que para ese año, la población del planeta alcanzará los 9.000 millones de personas. Pero para alcanzar este objetivo, el tener los alimentos necesarios, se deben  realizar cambios globales en la producción de alimentos, mejorando las prácticas y tecnologías agrícolas, el tipo de dieta que se debe seguir basada principalmente en los alimentos vegetales, reducir en un 50% la pérdida y desperdicios de alimentos, entre otras urgentes medidas.

Se trata del primer estudio que cuantifica cómo la producción y consumo de alimentos, afecta a los límites planetarios que describen un espacio operativo seguro para la humanidad, más allá de cuál de los sistemas vitales de nuestro planeta podrían volverse inestables. Los investigadores comentan que adoptar las medidas propuestas en conjunto reduciría el riesgo de cruzar los límites ambientales globales en relación al cambio climático, el gasto de agua, el uso de tierras de cultivo, la contaminación de los ecosistemas a través del uso excesivo de los fertilizantes, etc.



Las soluciones individuales no son suficientes como para evitar que se cruce el límite mencionado, pero si se adoptan todas las medidas, se puede garantizar la seguridad alimentaria de la población en el año 2050 y de un modo sostenible. De no poner en marcha un plan que comprenda las medidas propuestas por los expertos, el impacto ambiental del sistema alimentario podría incrementarse entre un 50% y un 90% para el año 2050, siendo las causas de ello el crecimiento poblacional y las dietas ricas en carne, grasas y azúcares. Cierto es que ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas mencionadas en algunos países del mundo, pero sin una coordinación global con una base sólida y rápida implementación, estas acciones tendrán poco impacto.

Con base en eso, los expertos sacan conclusiones como éstas:

No se puede reducir el avance del cambio climático lo suficiente, si no se llevan a cabo cambios significativos en la dieta, las personas a nivel mundial deben seguir una dieta basada principalmente en alimentos vegetales y reducir de forma significativa la producción y consumo de carne, para reducir también las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%.

Así mismo, es necesario reducir el uso de fertilizantes, siendo las emisiones de gases de efecto invernadero uno de los principales problemas que generan. Es necesario reducir el uso de las tierras de cultivo y el agua que se emplea para el riego en una cuarta parte, recordemos que la cantidad de tierra que se dedica a los cultivos para satisfacer la creciente demanda de carne y productos lácteos es insostenible para la biomasa. Los expertos comentan que actualmente ya se han superado algunos límites ambientales, pero si se mantiene la situación actual, algunos límites se superarán hasta en dos veces.

Es necesario mejorar las prácticas agrícolas y las tecnologías que se utilizan a fin de limitar la presión ejercida en las tierras de cultivo, se debe aumentar el rendimiento agrícola con la misma cantidad de tierra, mejorar el equilibrio entre el uso y recuperación de fertilizantes, utilizar y gestionar el agua de un modo más eficiente, todo ello podría reducir en un 50% el impacto ambiental. Es prioritario reducir un 50% la pérdida y desperdicio de alimentos para mantener el sistema alimentario dentro de los límites ambientales, con ello se reduciría el impacto ambiental hasta un 16%.

Sobre la dieta, es necesario un cambio del modelo alimentario para que se base principalmente en alimentos vegetales, y no se habla sólo de los consumidores, también de Gobiernos, organizaciones, empresas, etc., ya que todos forman parte de un engranaje en el que cada parte debe realizar los cambios necesarios para poder alcanzar un modelo alimentario más sostenible y que permita garantizar la seguridad alimentaria para el año 2050.

La investigación es extensa,  pero puntualmente los puntos antes descritos son básicamente lo que se pudiera instaurar a nivel global, pero tampoco dejemos pasar una cuestión importante, el factor economía; los productores de carne tienen una gran influencia en el mercado económico y más en países exportadores como Estados Unidos y sabemos que ellos manejan un proteccionismo desaforado y cero interés por realizar cambios en materia ambiental.

En fin, veremos que políticas masivas, en común acuerdo, se impongan por el bien, no sólo de la población, sino en todas las condiciones del planeta.

Descubre, Degusta & Comparte el medio ambiente.