Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Renato Giovanni, retrato del mejor bartender del mundo

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 10,568

Para no olvidar quien ciñe la corona, todavía, es bueno recordar parte de la carrera de este argentino, que ha logrado labrarse un camino entre los mejores del mundo; y el año pasado fue reconocido por sus pares y la prensa especializada como el mejor del planeta, algo que le emociona, pero no le quita el sueño, ya que su meta es seguir aprendiendo y enseñando su talento a las nuevas promesas.

Buscaba una carrera que le permitiera hacer uso de sus dos principales talentos: la creatividad y la aptitud para las personas. En el servicio de bar, encontró solo el tónico. Y todo esto, a pesar de ser diseñador gráfico de formación, pero más que frenarlo, esa carrera lo impulso a explotar su creatividad.

Después de trabajar en los restaurantes, bares y discotecas de su padre en la ciudad costera argentina de Pinamar a lo largo de sus años de formación, de las tres disciplinas: servir comida, barman, administrar clubes, decidió hacer de la bebida su meta de vida. Pero dentro de su interior, sabía que tenía que viajar y dejar su poblado natal. Es así que emigra a Buenos Aires para seguir aprendiendo el arte en Gran Bar Danzón, Sucre y el Hotel Faena.

Su talento, don de gentes y deseos, fueron reconocidos muy pronto, y de ser un representante de numerosas marcas de bebidas argentinas en un escenario global, a desarrollar, rápidamente su propia línea de bebidas espirituosas y mezcladores, dándole su propio toque marítimo a todo lo que producía. 

Lo anterior se debe a que creció cerca del océano y con una historia familiar marinera, una cierta calidad salina nunca está lejos de sus bebidas. De hecho, su firma Balestrini Negroni, que ha estado enlatando y distribuyendo internacionalmente, se produce con agua de mar ahumada.

Giovannoni abrió Florería Atlántico en 2013, su emblema y niña de sus ojos. Ese mismo año entró en la lista de los 50 mejores bares del mundo. Durante los años siguientes, logró un aumento constante en el ranking, ganando el premio Highest Climber Award en 2017. Siendo el 2019, su mejor ciclo, ya que alcanzó el puesto número 3, el rango más alto para un bar latinoamericano.

Después de eso, y ahora, Giovannoni ha pasado aproximadamente tres cuartas partes del año fuera de casa, viajando por el mundo y participando como invitado en varios de los mejores bares del mundo, aparte de lo anterior, también ha desarrollado ventanas emergentes y clases magistrales. 

En cada salida internacional, su meta es aprender de cada lado que visita, para engrosar sus conocimientos y como mínimo, son tres cosas las que adquiere para su catálogo e incluirlas en sus clases, ya que no gusta de ser egoísta, al contrario, sabe que, compartiendo sus experiencias, se lograran mejores productos para el consumidor.

Solo falta esperar quien ocupará su lugar este 2021, pero estamos seguros que será tan bueno como el buen Renato.

Descubre, Degusta & Comparte al mejor bartender del mundo