Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Quintoniles son un alimento precolombino que sigue vigente

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 33,603

Hoy amanecimos con ganas de hablar de una hierba que es parte de los quelites y que tiene una gran demanda en el mercado tradicional de los mexicanos, sobre todo de aquellos que todavía están acostumbrados ir a aquellos de la vieja guardia y sentir ese ambiente de campo y olores frescos. El Quintonil es uno de las tantas decenas que habitan los diversos terrenos de México y de muchos otros países, la mayoría de ellos son comestibles y cada una tiene su aporte en la nutrición y salud de quien la prueba y consume de una manera más común.

Como descripción etimológica, podemos decir que el significado de la palabra Quintonil, proviene del nahua y su acepción más respetada y usada es la que proviene de quiltonilli, que deriva de quilitl o quelite, y ambos son usados para nombrar a “planta/maleza comestible”. Eso es en cuanto a la designación del nombre, pero ¿qué es la planta en sí?

quintoniles2

Quintonil es la hoja tierna de un tipo de amaranto, del que tenemos fortuna, haya en muchas extensiones de la República. Sus propiedades son muy buscadas ya que al ser de una flor, no es necesario tener (bueno eso creemos) hortalizas donde se les riegue con diferentes químicos, los cuales son perjudiciales para la salud. Entre los diversos aportes están:

  • Proteínas. Principalmente la que se le conoce como amarantina y este valor es más alto que el de la leche de vaca.
  • Grasas. Con un 8 por ciento de grasa saludable, no tiene colesterol y sus principales materiales son ácido linoleico y el grado.
  • Aminoácidos. Con el mayor grado de lisina, es un producto que le puede otorgar ese aminoácido esencial para el hombre.
  • Vitaminas. Contiene la A, B1, B2, B3, B6, C y E.
  • Minerales. Posee en grandes cantidades hierro así como calcio, potasio, zinc, magnesio y fosforo.
  • quintoniles1

Al ser una planta que tiene ciertas connotaciones silvestres, puede tener cierta toxicidad y por es necesario que se lave y la hiervan por un buen rato, ya que con esto se elimina ese, cierto peligro que pueda tenerse a su consumo. Ahora solo les falta buscar unas buenas recetas y disfrutar de esta deliciosa planta.

Descubre a la del amaranto, Degusta con sus hojas y Comparte sus propiedades de salud.