Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Queso blando, búfalo, bons y un largo etcétera

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 18,520


Sin mucho que agregar como prefacio, continuamos con esta breves reseñas de algunos de los quesos que pueden hallar en diferentes supermercados gourmet, tiendas especializadas y otros de plano solo bajo pedido a tiendas de Europa y/o los países de donde son originarios los lácteos; sabemos que adquirir algunos de estos pueden ser de costos caros, lo que implica importarlo y más si son por una sola pieza. Pero como se dice, lo bueno cuesta y si se tienen las posibilidades que mejor; también aclarando, en nuestro país tenemos excelentes quesos, los cuales tienen sus propiedades y sabores que no le piden nada a muchos de los que podemos mencionar. Obviamente si pueden conseguir algunas de las piezas de las que mencionaremos que mejor.

Blando, son los que están empaquetados de manera muy fresca, de la cuajada de la leche y no se curan de manera alguna. Hay que tener mucho cuidado cuando compren alguno de estos, puesto que sus caducidades son muy cortas; en la cuestión de los empaques, es necesario revisar que no estén abombados, por decirlo asi y que no tengan alguna clase de humedad extra, ya que puede significar que están perdiendo líquido y eso es un riesgo para la manutención del queso. Teniendo en cuenta estos pequeños consejos, pueden revisar algunos de estos tipos:

Espi de Poitu (Francia), Aldwycht Goat (Gran Bretaña), Nocceto di Capra (Italia), Raiano (Portugal), Ros de Ratafia (España), Shahiat (Israel), Sulguni (Georgia)en este debemos de mencionar que se puede elaborar tanto de vaca como búfala y el Queso Doble Crema (Chiapas, México) que orgullosamente son de los pocos que nos representa en este estricta manera de producirlos; lógicamente todos estos son hechos de manera muy artesanal, casi rayando en lo rudimentario. Tienen una maduración variada, pero que no excede los 5 meses de periodo y como mínimo, es el doble crema de Chiapas que tiene un solo día de añejamiento. En cuanto materia grasa esta puede ser en, aquellos que están definidos, de 45% hasta 75%; el maridaje con ellos van champagne, Blanc Sauvignon, bourgueil, russolo doi raps, vino verde, dulce solera, como han notado en su mayoría son vinos blancos semi dulce, hasta los espumosos.

Bons costums, esta definición es más para el tipo de establecimiento donde se pueden encontrar productos que se hacen de manera muy artesanal, donde hallan regalos un poco diferente en la media de una chocolatería o peluches; puedes encontrar objetos de arte, de artistas no muy famosos, pero que tienen estilos y maneras muy apegadas a decoración hogareña. En el caso de los quesos, es en ciertos estilos y sabores que se les categoriza asi; entre muchos otros puedes probar algunos de estos:

Ros de eroles (España), Cabra Muntayola (España), Odre (España), Serrata Gros (España); la mayoría de estos clasificados son de leche de cabra y otra de sus coincidencias es que son de Cataluña; en donde prevalecen los tipos de locales ya referidos. Materia grasa oscilando entre los 45% y 65%, de un añejamiento de unas tres semanas como mínimo y en algunos puede alcanzar 12 meses en el proceso. En la cuestión de vinos, pueden ser oportos, Blanc Clos María, Pinot grois, moscatel, merlot, Pinot Noir entre otros tintos y de sabores más fuertes. Y de todos estos podemos decir que son muy suaves en su forma.

Búfala, como bien lo dice su nombre es fabricado a partir de leche de ese espécimen, el cual es una hembra originaria del sudeste de Asia, y que, por tener menos agua que la leche de vaca, rinde de manera más efectiva que la de su pariente bovino. Entre otras propiedades cuenta con más grasa y proteínas y por supuesto que tiene más sólidos que la otra especie. De ellos podemos mencionar a:

Roumy (Egipto), Chhena (India), Blau de Búfala (España), Sovrano (Italia), Smoked Pendragon (Gran Bretaña), Kesong Puti (Filipinas), Ficcacio (Italia), Mozzarella Catalana (España), de este tipo es el que mayor fama tiene y se desprenden muchas variaciones. De materia grasa hay de 20% y una media superior de 55%; con unas maduraciones de un solo día y en otros alcanza hasta 4 años. De los licores se prueban con Vi de glass, Odysseus Blanc, bernat oller de Blanc, Zonchera, Chateau canon rouge, Di prisco y entre los de países como Egipto e India lo acompañan con té y el de Filipinas lo llevan con café o chocolate.

De este modo terminamos con estos tres géneros y que puedan saber un poco más de este apasionante producto lácteo.

Descubre los  diferentes tipos de leche, Degusta lo de otros continentes y Comparte las otras maneras.