Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Puebla, la única de ser parte de la élite de Delice Network

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,323

Puebla es una ciudad privilegiada, con mucha arquitectura virreinal, con estructuras modernas que quieren darle contraste a esos lugares coloniales, una religión que está bien expuesta y es orgullo de muchos de sus pobladores; lo es porque su comida es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional, presumiendo el mestizaje de sus ingredientes, de las recetas que de ellas nacieron. Es por esto que se tienen unas áreas muy delimitadas, que ya son de todos conocidas, algo que en Sibaris nos gusta llamarle Corredores Gastronómicos y en esa combinación de virtudes, es que la Angelópolis presume otro de esos privilegios, el ser única ciudad de todo México y del resto de Latino América, de pertenecer al Delice Network.

Pero, ¿Qué es esa red? Es una organización que se dedica a agrupar e impulsar a 23 ciudades,  de diferentes países, que no solo se basan en un solo elemento, sino que demuestran tener una excelsa mezcla de gastronomía y cultura, con lo que lo hacen un destino turístico ideal para viajar hacia él.  Esta entidad privada, tiene como regla, el fomentar el intercambio de ideas entre sus integrantes, en esta acción, se dan a conocer experiencias de los chefs y demás profesionales que trabajan en esta actividad.

delice1

Pero no crean que solo es éste su principal motivación, todas las actividades que desarrollan tienen un enfoque y se enlistan en cinco factores, que deben estar en todos sus eventos de fomento: salud y nutrición, mercadotecnia urbana, educación, productos locales y excelencia en sus cocineros. Esto es algo que tienen todos los representantes, urbes que en algunos casos, son capitales federales y también lo son como sedes gastronómicas, con fuerte influencia en sus regiones nacionales y otras más son lugares que tienen muchos restaurantes con Estrellas Michelin, pero expongamos la lista y vean el calibre de los compañeros de Puebla, algo que dice mucho:

Aarhus, Dinamarca; Barcelona y Madrid, España; Birmingham, Inglaterra; Burdeos y Lyon, Francia; Bruselas, Bélgica; Cape Winelands, Sudáfrica; Chicago y Saint Louis, Estados Unidos; Gotemburgo, Suecia; Helsinki, Finlandia; Izmir, Turquía; Lausana, Suiza; Leipzig, Alemania; Lisboa, Portugal; Montreal, Canadá; Osaka, Japón; Stavanger, Noruega; Rabat, Marruecos; Riga, Letonia; Turín, Italia y Puebla, México.

delice2

 

Es impresionante que Puebla haya logrado integrarse, eso sí con meritos propios, pero no crean que es fácil entrar a esta selecta entidad; se deben tener todos los elementos antes mencionado y además, esperar (y a hacerlo con relaciones), a que uno de esos integrantes lo invite a sumarse a la Delice Network. Por cierto el lugar de nacimiento y que continua como sede, es la población de Lyon, Francia y desde su nacimiento, ha buscado, no solo el entender lo básico de las cocinas, es decir, ingredientes y recetas; también es comprender los modos de como consumir, del aprovechamiento de los productos y alimentos locales. Para todo esto hay que tener presente, ese pasado, la historia de la gastronomía propia, de toda la cultura que nació desde hace siglos y fue enriqueciendo las tradiciones y costumbres de cada país.

Con ello, la educación institucional, es fundamental para mantener esas cuestiones y llevarlas más allá de ser una simple profesión estática. Y en palabras de su propio presidente, de la organización Delice, Jean Michel Daclain: “Del buen comer al buen vivir no hay más que un solo paso que podemos dar con Delice”.

delice3

Descubre la integración, Degusta con esas localidades y Comparte su excelencia con la comida.