Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Prevención del Viajero para situaciones de riesgo en su viaje.

Categoría: Viajes Gloria De Maria Fecha: hace 6 años 14,985

 

Los últimos meses han sido complejos en algunas partes del mundo, diferentes situaciones como temblores, huracanes y eventos de violencia por crimen organizado, han preocupado a los viajeros respecto a visitar algunos destinos, sin embargo, no por ello pueden privarse de conocer la magia que envuelve a estos lugares.

Los fenómenos que ocurren no definen al destino.

Lo importante es que siempre viajemos con información en nuestros bolsillos y en cualquier momento sepamos que hacer, eso ayuda a enfocar la adrenalina en decisiones correctas en caso de suceder cualquier situación extraordinaria. Sin embargo, quiero subrayar y repetir: no significa viajar con paranoia; la información y prevención jamás están de más.

Por lo tanto, te comparto varios consejos que junte con algunos expertos en el tema que me compartieron para Ti Viajero (como receta de la abuela), o como ya los conoces, los famosos: #GloryTips (ya me pusieron hashtag).

 

1. Siempre conocer el destino previo a viajar de fuentes fidedignas, no de redes sociales que desinforman. Hay algo llamado PERIÓDICO, o canales de televisión confiables (“You know what I mean”).

Es muy fácil convertir las noticias en “Chisme” y los chismes en desprestigio para los Destinos Turísticos.

2. Infórmate de las condiciones o últimos eventos del destino a visitar. Por ejemplo: si hay Huracanes, temblores o cuestiones de delincuencia, saber que se debe de hacer en cada caso. Repito, no significa que, porque Tú vayas y la señora del tarot te dijo, vaya a pasar un Huracán sobre Ti, justo en tu viaje. (léase artículo: “No llames a las malas vibras”, la “Ley de atracción no aplica en fenómenos naturales” y esas cosas).

3. Preguntar en el hotel que zonas turísticas recomiendan, y si hay alguna zona que recomiendan no visitar por seguridad. Obviamente quienes pueden informarte de la localidad son las mismas personas que allí habitan.

4. Asegúrate quedarte en Hoteles que manejen estándares de Seguridad.

¿Por qué? En el caso de que se presente una situación de Riesgo, tienes la certeza que estas en un lugar donde ya tienen los estándares de protección y podrán apoyarte para salvaguardarte. (Ósea, Saben que hacer).

Además, cuentan con el equipo necesario para este tipo de situaciones, Evaluaciones del edificio por caso de sismo, Rutas de evacuación, equipos de extinción de incendios, Entrenamientos en control y prevención de incendios, protocolos en caso de Huracán o Tsunami, Primeros Auxilios, Acciones en caso de situaciones delictivas, entre muchos otros … (básicamente tienen entrenamiento Ninja para responder en cualquier situación)

Esto es un plus además de descansar en un lindo Hotel y disfrutar tus vacaciones sabiendo que “Estas en buenas manos”.

5. Ubica siempre en tu Hotel:

  • Cajas de seguridad
  • Rutas de evacuación
  • Mapa de ubicación
  • Todo lo que lleve la palabra de SEGURIDAD implícita.

Tengo que confesar que como viajero JAMAS había seguido las flechas verdes de ruta de evacuación, sin embargo el día en que un sismo cambió la vida de miles lo empecé a hacer. No esperes a que te pasen las cosas para prevenir.

6. Mantén a la vista tus pertenencias, hay gente muy hábil que toma dinero de bolsas, o toma los artículos inclusive de la misma mesa que estas comiendo, sin que te des cuenta.

7. No cargues cosas innecesarias, deja en tu habitación lo que no vayas a usar, siempre dentro de la caja de seguridad.

8. Es simple, mantén la atención a tu entorno, observa.

9. Lleva siempre contigo un mapa impreso, con las estaciones de policía y servicios medicos y es mejor con números telefónicos de emergencia.

10. El efectivo es indispensable  que solo lleves lo necesario y lo distribuyas en diferentes lugares.

11. Mantén un sentido de alerta con los desconocidos que te abordan en la calle para pedirte algo y no cambies billetes en la calle.

12. Toma taxis “confiables” (Uber, Cavify…) o del Hotel.

13. En viajes Internacionales.

Ten siempre a la mano la dirección de la embajada de tu país, Cuida tus documentos para evitar extraviarlos y una copia en la habitación, usa sobres de protección con metal para las tarjetas de crédito (ya te roban la información solo con pasar cerca de Ti) y trata de informar a algún familiar donde te encuentras.

 

Estos son consejos de Prevención, no significa que debas viajar con miedo.

¡Disfruta tus vacaciones!

 

P.D. Quiero dar Gracias al Profesional en Seguridad y Protección  (Toño) y al Especialista LP en Hotelería (Frank) por atender mis preguntas (fueron varias) para compartirte este útil artículo.