Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Presentamos a la Mejor Chef de Asia 2018: Bee Satongun.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,142

Ella es una de las más férreas defensoras de una de las cocinas más ricas y vastas del mundo, la tailandesa. Gran parte de su trabajo se ha basado la investigación de añejas, y casi, secretas recetas de su país. A pesar de que tiene poco tiempo que abrió su restaurante, el Paste, éste se ha vuelto uno de los más concurridos de la capital tailandesa y el secreto es esa combinación de evolución, tradición y fusión. Como ella misma dice, la receta tradicional sólo se trastoca en un 20 por ciento, lo demás se respeta en todos sus sentidos.

De lo anterior, los sabores son los mismos que los tailandeses conocen, los pequeños cambios significativos y palpables son aquellos que percibe el sentido de la vista. Sus platos recorren varios siglos de herencia original y forzada; esto es, que la península ha mantenido integridad en técnicas e ingredientes, pero ha tenido que aceptar las acciones que de las invasiones hechas por otras potencias extranjeras como la china, japonesa, portuguesa, francesa u holandesa.

Con la gran influencia familiar en el ramo gastronómico, Bee quiere desacelerar el paso que en estos momentos está teniendo la cocina de su nación, ya que para ella, las nuevas generaciones ya no se dan el tiempo para preparar las deliciosas salsas que son parte fundamental de la historia culinaria de ese país y toda la comida se hace con prisas, poca pasión y sin memoria.

Pero para llegar a este culminante punto se necesitaba de un guía, y éste se presenta en la figura de su actual compañero de vida, el chef australiano Bailey, quien más que enseñarle a cocinar, la fue encaminando a mantener la calma y desde ahí partir a esa evolución culinaria que buscaba Bee. Ambos se han sabido repartir funciones y responsabilidades, lo que da un bello dinamismo a Paste.

Y este impulso los hace que se compenetren más y adopten un papel más riguroso en sus investigaciones antropológicas, ya que esas recetas, con sentido e índole aristocrática, y de largo linaje, se encuentran en recetarios secretos o al menos esa es la percepción de la chef. Y desde esa visión, comenta que muchos de los tradicionales y viejos cocineros, tienen temor de compartir sus fórmulas y se hagan del dominio público. Pero a pesar de ese secretismo, Bee ha logrado extraer la técnica para elaborar el curry tailandés, plato que ya es insignia en su restaurante.

Pero uno de los elementos más importantes para todo el equipo de Bee es la frescura de los ingredientes, ya que esto es fundamental para la creación de los platillos y es marca distintiva de la cocina tailandesa. Y otro factor de vital importancia, es la continuación de este milenario legado y para asegurar éste, le empieza confiar todos sus conocimientos a su hija.

Todas estas acciones y bondades de Bee ha llamado la atención de sus pares y de expertos críticos del ramo, coincidiendo todos ellos, en que Paste es una ventana a la cual se debe de asomar para entender y obviamente, saborear la evolución de la tradición. Y por lo mismo le ha valido ganar el honor de la Mejor Chef de Asia por parte de los 50 Best Restaurants, distinción que recibirá el próximo 27 de marzo en Macao.

Así que estaremos pendientes de esta premiación y de todas las noticias que de ella se generen y así mantenerlos informados.

Descubre, Degusta & Comparte la frescura de Bee.