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Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Posturas éticas en el lugar de trabajo.

Categoría del Blog: Talento Sibaris Operaciones Sibaris Fecha: hace 3 semanas 168

Son usos y costumbres fáciles de llevar cuando hay disposición de parte del personal para cumplir estas disposiciones, pero también van equilibradas por parte del lado gerencial, ya que éstos deben tener un liderazgo nato y no verse como imposiciones rígidas.

1- Los empleados han de abstenerse de comer, beber o fumar delante de los clientes. Tampoco deben hablar por su teléfono móvil cuando están trabajando.

2- Deben mantener su uniforme de trabajo en perfecto estado tanto si están de cara al público o dentro de la cocina. Los hombres bien afeitados y peinados y las mujeres sin excesos de joyas, perfume o maquillaje.

3- Al tomar el pedido, el camarero debe permanecer siempre de pie, erguido y apoyar la libreta o máquina en su mano.

4- El personal que se relaciona con los clientes siempre debe permanecer de pie. Mientras que los comensales esperan mesa, todo el personal debe evitar apoyarse en elementos decorativos, paredes, sillas… y tiene que tener las manos fuera de los bolsillos descruzadas.

5- Cuando dos o más personas están compartiendo mesa, se debe servir a todo el grupo completo al mismo tiempo, sirviendo a las señoras en primer lugar.

6- Utilizar siempre una bandeja para transportar las bebidas y nunca colocarla encima de la mesa. La bandeja debe descansar en una mano mientras con la otra se sirven las bebidas que se abrirán delante del cliente.

7- Cucharas y cuchillos a la derecha del cliente, con el filo hacia dentro. Los tenedores a la izquierda. Los cuchillos de mantequilla se colocan en el plato del pan, ubicado a la izquierda del comensal.

8- Vasos y tazas a la derecha del cliente con el asa hacia la derecha. Las bebidas se sirven por el lado derecho.

9- Nunca se deben tocar los bordes de copas, vasos y tazas y tocar los cubiertos solo por el mango.

10- Retirar los platos solo cuando todos los comensales de la mesa hayan finalizado.

11- Entregar la cuenta a los clientes cara abajo en una bandejita limpia o un tarjetero cerrado y solo cuando el cliente la haya solicitado.

12- Los cubiertos han de ser retirados después de cada plato y ser cambiados por cubiertos limpios antes de que los nuevos lleguen a la mesa.

13- Los  menús de postre se presentan al cliente después de haber limpiado y despejado la mesa.

14- El vino no debe ser servido en las copas más allá de 1/3 de la capacidad de la copa.

15- En caso de recibir una queja por parte de los clientes, ésta se debe recoger por escrito, escuchando con atención lo expuesto para posteriormente trasladarla al departamento correspondiente.

Estas son las sugerencias que hoy les tenemos, ahora hay que practicar y lograr ese anhelado ambiente cordial de trabajo.

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