Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Porque también el agua se Cata

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,907

Parecidos a los zahorís o quizás si son los nuevos gurús del agua; los catadores de este vital liquido si existen y están bien consolidados, así como hay sommeliers, tequiliers o mezcaliers; los expertos degustadores del H2O tienen en sus sentidos corporales, la vara o bastón augural que ayudaba a los antiguos a conseguir el agua. En este sentido los catadores de éste componente, son los encargados de encontrar los mejores sabores, la consistencia adecuada para que se puedan paladear las marcas más reconocidas y en éste sentido también nos aconsejan y desenmascaran a quienes se anuncian como lo más excelso de la industria acuífera.

Y como todos aquellos dedicados, son personas que tienen la sensibilidad a flor de piel (con toques de pedantería, pero así son los expertos) y la mayoría de ellos considera que hay tres tipos de agua, clasificándolo de esta manera:

-          Agua de Manantial.

-          Agua Mineral Natural.

-          Agua Potable Preparada.

catadoresdeagua1

Claro que muchos (en realidad, es baja la cantidad de dedicados a esta profesión, los del agua) tienen sus propias clasificaciones, ya las hacen por etiquetas, nacionalidades, por procesos químicos, familia o tipo. Y para cualquiera de ellos es muy importante que tipo de comida va con un agua en particular, ya que depende del estilo que escojas; puede ser una que ya haya tenido una alteración química (potable) o cualquier de las otras dos, desde el punto de vista de todos estos sommeliers, cada una le otorga un sabor diferente, una perspectiva distinta, de manera humilde y personal, puedo mencionar que mi paladar no es muy educado en estos aspectos del agua (me saben con muy poca diferencia cualquiera de ellas).

Y es aquí donde los carbonatos juegan un papel preponderante, de acuerdo a los estudios y pruebas  de estos catadores expertos, entre más elementos haya de este componente, le devuelve a la boca su pureza y aquellas que son bajas en minerales te dejan impregnada del sabor anterior del que hayas tomado antes; no te limpian de manera adecuada y no se les saca el mejor provecho a las papilas gustativas.

cata-agua-550x280

Por eso son tan importantes las funciones que desarrollan estos dedicados a la prueba de los líquidos, los sommeliers de agua, ya que nos pueden proponer y aconsejar que marcas puedan ser más útiles para ciertos alimentos. No sé qué tan valorados son en su profesión, comentan unos que son sobrevalorados y otros dicen lo contrario; pueden decirse mucho de ellos o no, pero de lo que estamos seguros es que hacen tratados escritos, prácticos y teóricos de una bebida que ha estado desde que la humanidad y el planeta en sí, amanecieron en su historia.

Muchos de estos catadores empezaron con el vino u otras bebidas, después abrieron sus horizontes a esta rama, a la base de todas; ya que consideraban que se subestimaba a uno de los elementos más fundamentales de la alimentación en general. Y ahí es donde empieza ser radical que haya gente que tenga el gusto, la pasión y las ganas de paladear al agua y así como hay enólogos, también hay químicos que demuestran que hablar del agua no se queda solo en el tema de saciar la sed, también puede ser tomado como un producto gourmet, pero que no se eleve a niveles de pedantería.

copa-con-agua-bebofi-en-flickrcomphotosbebofi2964256732

Sibaris Descubre a los encariñados con el agua, Degusta con sus inclinaciones y Comparte la pureza y riqueza de sus átomos de oxigeno e hidrogeno.