Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Orígenes curiosos de algunos platillos famosos de Italia.

Categoría del Blog: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 3,055

Como este mes queremos celebrar a una de las cocinas más tradicionales e influyentes del mundo, la italiana, nos pusimos a investigar sobre el nacimiento de algunas recetas itálicas, ya sea en su concepción culinaria o por el mero nombre con el cual fue bautizado. Descubramos juntos estas curiosidades:

Espagueti.

Este incondicional del recetario peninsular se dice que proviene del siglo X y fue cocinado por primera vez en Sicilia. Hay datos históricos que pueden comprobar estas referencias, tal es el caso de unos escritos de un médico tunecino que vivió en esa época y ese lugar. Se dice que el antepasado del espagueti son los “Itriyya” unas tiras largas y delgadas de masa seca y en su preparación básica, sólo se hervían.

Su fama creció durante la Edad Media, pero irónicamente, el significado literal de la palabra espagueti es el de “Tiras pequeñas” y su uso como tal, apenas se remonta a principios del siglo XIX.

Lasaña.

La versión culinaria que conocemos el día de hoy no fue hecha hasta apenas el siglo XVII, pero su término como tal, va más lejos, hasta la antigua Roma, “Laganum”, que no era más que una lámina de masa que se freía para conseguir una pasta.

Es también en la Edad Media, cuando se fusionaron los “gnocchi” (bolas de masa hervida en agua, caldo o guiso), con la lasaña, ya que se le aplico el mismo procedimiento para hervirla, al igual se podía cortar en tiras y hervirlas como se hacía con los “Tagliatelle”.

Salsa de Tomate.

Este ingrediente tan popular y necesario para concebir el menú italiano, podemos considerarlo relativamente “nuevo”, ya que no es hasta el descubrimiento de América, cuando se conoce el tomate como tal.

La primera vez que se lee sobre su uso, es en un recetario de 1692, un siglo y medio después de que llegara de España lo que también se conoce como el “Pomo d´Oro” (manzana dorada). Esta primera creación era más bien una receta rústica y realizada por las clases bajas de esa época. Es hasta 1844 que ya se puede hablar de una receta de pasta con salsa de tomate de una manera más formal.

Pesto

Este extraordinario y exquisito platillo italiano no tiene, en apariencia, una raíz muy larga y más como ahora se le conoce. Incluso hay un debate de cual debe ser su región de origen, ya que está en juego su posible Denominación de Origen (valga la redundancia) y en ese consenso, hay muchos intereses económicos en juego (tal como paso con el mezcal poblano).

El platillo como tal tiene dos vertientes de inicio, una de ellas se remonta a la Primera Guerra Mundial, donde el alférez Luigi Chiono deseaba elaborar un Pesto que contuviera cebolla, especias y perejil. Del otro lado está la receta genovés que en su interior lleva la deliciosa albahaca de Liguria, queso pecorino, parmesano, piñones, ajo y aceite de oliva. De todos modos, cualquiera de los dos es todo un manjar.

Pizza.

Quizás la elaboración italiana más famosa de todos los tiempos y que se puede encontrar en casi cualquier país. Son los napolitanos quienes desde finales del siglo XIX son los que más reclaman la autoría de dicho plato. Pero la palabra en sí tiene un camino más recorrido y que tiene más en común con los griegos y turcos de lo que pudiera creerse.

Sencilla y concretamente pizza, pitta (en griego) y pide (en turco) se refieren a la numerosa y longeva familia de panes planos. La palabra como tal, en Italia se utilizaba de forma genérica para referirse a toda clase de pasteles y también para lo que denominaban, en ese entonces, “Focaccia o Schiacciata”, que era un trozo  plano de masa salpicado con aceite o grasa y se ponía a cocer dentro de un horno caliente.

Siempre es interesante conocer sobre las aparciones de los platillos del mundo y más curioso, son los nombres por los cuales se les conoce.

Y como siempre, les sugerimos tres sitios especializados en este tipo de cocina y lo hacemos desde nuestras 3 sedes:

Puebla tiene a Frívola, La Bottega Ostería y Donato Cammarano como tres excelentes opciones para Degustar lo italiano.

Cancún nos Comparte a Assaggiare, Cenacolo y La Vecchia Pizza, tres lugares para Degustar.

Por último pero no menos importante, Playa del Carmen Degusta con Ambasciata D'Italia, IL BARETTO Pizza Pasta & Grill y Ristorante Da Bruno.

Descubre, Degusta & Comparte el origen de iconos italianos.