Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

No todos los vinos deben de envejecer

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 días 78

La fabricación del vino es compleja, y no es que estemos diciendo como algo simple y obvio. Toda la hechura se ve afectada por diversos factores, los cuales son determinados por el enólogo, éste tiene que estudiar todos los materiales que se ven inmiscuidos para tener al vino como producto final.

Todo eso tienen sus variantes, al igual que la misma experiencia del profesional de los vinos. Cada paso determina el sabor y longevidad de ellos. Es por eso que no todos los vinos son para dejar añejar por años. Algunos se recomiendan tomarlos jóvenes, otros darles cierto tiempo y están aquellos que pueden sobrevivir a muchas décadas, algo que les sienta bien para obtener un extraordinario sabor.

Si queremos saber si un vino tiene o no la capacidad de añejamiento o guarda debemos de observar el alcohol, acidez y los polifenoles o taninos. Estos tres compuestos están presentes en gran medida en aquellos que están hechos para ser bebidos dentro de muchos años, por varias razones. 

En primer lugar, es importante que tenga la cantidad de alcohol indicada, ya que es lo que ayuda a mantener sano el vino. Además, la acidez es necesaria, porque mantiene su vivacidad y frescura, además de que ayuda a resaltar el bouquet e impide la generación de microorganismos nocivos dentro de la botella. Por último, debe de contener suficientes polifenoles, porque aportan materia colorante, olfativa, gustativa, astringencia y robustez.

Con esta información, no te imaginarás que no todos los vinos pueden pasar por el añejamiento, pues particularmente los vinos blancosrosados y tintos jóvenes no están hechos para guardarse; son vinos de consumo inmediato, lo más que pueden esperar es un par de años a partir de su fabricación.

Ahora, como mera curiosidad, se cree que la creencia y su referido dicho de “como los vinos, envejeces mejor…”, proviene de Europa, hace algunos cuantos siglos, cuando las personas, aficionadas a los buenos vinos, se hacían de vinos del tipo Bordeaux y los guardaban por años, porque al adquirirlos, éstos, al estar recién hechos, eran vinos tánicos, ácidos y astringentes, por lo que era mejor dejarlos asentarse en la botella por un periodo largo.

Esperamos que les sirva esta breve explicación y no se confíen, así lean bien la etiqueta, en su apartado técnico, al igual el tipo de vino que están comprando y puedan disfrutar su caldo en el momento oportuno para su paladar.

Descubre, Degusta & Comparte los tips de envejecimiento

Nota importante. Las imágenes aquí mostradas sólo son usadas con fines informativos e ilustrativos, todas tienen copyright. La portada es del sitio web Cata del Vino, la primera foto es del website Aprender del vino y la segunda es de Bodegas Carlos Serres.