Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Muy breve introducción de la gastronomía asiática

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 25,350

Uno de los continentes que también han influido y literal, han metido su cuchara en nuestros platos y viceversa, es la que proviene de ese bloque que conocemos como Asia; un lugar que está compuesto por diferentes culturas y varios países, que físicamente en los rasgos pueden tener un cierto parecido (tal es el caso de Latino América), pero en cuestión culinaria son variados. Los gustos de los asiáticos son muy eclécticos, para algunos puede parecer muy extremo, ya que se alimentan de animales que nosotros no consideramos nada nutritivos, ni como antojo; pero en gustos se rompen géneros.

asia1

Popularmente podemos decir que la gastronomía oriental que conocemos en México está basada en las cocinas japonesa y china, siendo la migración uno de los factores vitales que originaron esto, y más en la segunda nacionalidad mencionada, ya que los podemos hallar, desde las grandes ciudades hasta en municipios pequeños (en mi caso, lo puedo comprobar); los japoneses también tienen sus colonias, pero son sus recetas las que se han hecho famosas, por su técnica, sobriedad y presentación; aparte que representan un estilo, un poco más saludable, por usar a los frutos de mar en toda su extensión. Es por eso que algunos consideran que son los océanos los que surten y dan personalidad a la cocina asiática, pero eso puede parecer muy subjetivo, ya que los mismos chinos utilizan un poco más de carnes y en el caso del otro gigante, geográfica y culinariamente, la India, tienen opciones que no van precisamente con carnes.

Japon- 11121

La religión en algunos de estos países también marca y fijan las pautas para tener un menú diferente, alternativa que puede ser viable, sin necesidad de caer en dogmatismos de Fé. Es así como ya han tenido una fuerte presencia la comida kosher (o judía) o el evitar la carne de cerdo como lo hacen los islámicos (lo mismo hacen los israelitas).  Son las sopas de fideos las que entran a la lid, ya que tienen diferentes formas de preparación y son muy utilizadas por muchos de los países que integran una parte del continente; y no podemos olvidar los grandes sembradíos de arroz que existen en el lado más oriental de Asia.

Hablar y pensar que tenemos representantes de los más de 40 países que integran al continente más poblado de la Tierra, en nuestro país, es decir demasiado, tampoco puedo afirmar lo contrario, pero al ir a los Corredores Gastronómicos de Puebla (en nuestro caso), son más visibles, quienes cocinan como los nipones, chinos, coreanos, indios o tailandeses. Pero poco a poco se van sumando otras propuestas del oriente y con ello, todos ganamos, ya que esa es una de las ventajas del ser mexicano, no le hacemos feo tan fácil, a esos platillos que en un principio pueden parecer exóticos. Es por eso que los invitamos a que se sumen al Descubrimiento de la Gastronomía Asiática y Degusten sus mejores Recetas, sin olvidar Compartir los nombres de quienes se irán develando pronto y sepan quienes son ahora, los participantes de la nueva Sesión Gastronómica

comida-asiatica